Publicado 13/06/2022 09:55

SECPAL trabajará en los próximos años para reconocer los cuidados paliativos como esenciales para la salud pública

SECPAL trabajará en los próximos años para reconocer los cuidados paliativos como esenciales para la salud pública
SECPAL trabajará en los próximos años para reconocer los cuidados paliativos como esenciales para la salud pública - SECPAL

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Juan Pablo Leiva, ha comentado, durante clausura del XIII Congreso Internacional de la organización, que la necesidad de reconocer "los cuidados paliativos como esenciales para la salud pública" marcará la estrategia de la entidad para los próximos años.

Este será precisamente el lema de la próxima edición de esta importante cita, que se celebrará en Málaga en 2024. A su juicio, el enfoque centrado en la salud pública debe estar presente en todas las actuaciones que constituyen las señas de identidad de unos cuidados paliativos integrales y de calidad, por lo que ha citado como ejemplos "la atención al duelo, la comorbilidad y la comorbilidad social, la adecuación del esfuerzo terapéutico, el dolor y el manejo de opioides o la respuesta a los deseos de adelantar la muerte", entre otras.

"Nosotros, los profesionales, tenemos que comprenderlo así, pero no solo eso, sino que también debemos saber explicarlo a la sociedad, de modo que desde ahora trabajemos por hacer del mensaje Los cuidados paliativos, esenciales para la salud pública, una pauta para dar difusión y enfoque a nuestra labor", ha subrayado.

Prueba de la relevancia que tendrá para SECPAL esta perspectiva, es que sobre ella se asentará también la celebración del 13º Congreso Mundial de Investigación de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), que tendrá lugar en 2024 en Barcelona, tras aceptarse la candidatura conjunta presentada por SECPAL y la Societat Catalano Balear de Cures Pal·liatives (SCBCP), que sugirieron como lema 'Public Health in Palliative Care'.

Por otro lado, el XIII Congreso Internacional de Cuidados Paliativos ha dedicado su última conferencia plenaria al modelo de acompañamiento espiritual de SECPAL, que comenzó a gestarse en el año 2004 en el seno del Grupo de Trabajo de Espiritualidad. Y es que, en 2008, el GES acuñó, de forma pionera en España, una definición de la espiritualidad como la aspiración "profunda e íntima" del ser humano a una visión de la vida y la realidad que integre, conecte, trascienda y de sentido a la existencia.

Contador