Publicado 02/11/2020 16:24CET

SECPAL lanza el proyecto '#EstoSonCuidadosPaliativos' para poner 'voz y rostro' a la atención paliativa

SECPAL lanza el proyecto '#EstoSonCuidadosPaliativos' para poner 'voz y rostro' a la atención paliativa
SECPAL lanza el proyecto '#EstoSonCuidadosPaliativos' para poner 'voz y rostro' a la atención paliativa - SECPAL

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha puesto en marcha el proyecto '#EstoSonCuidadosPaliativos', una iniciativa pensada para mostrar a la población qué supone recibir o prestar esta asistencia a través de los testimonios de quienes viven los cuidados paliativos como, por ejemplo, pacientes, familiares, profesionales, cuidadores y voluntarios.

El objetivo es contar historias en primera persona que permitan poner 'voz y rostro' a la atención paliativa para que los ciudadanos no la vean como una idea abstracta con la que es "difícil identificarse" y para contribuir a desterrar las "falsas creencias" que existen sobre los cuidados paliativos, todavía grandes desconocidos para buena parte de la sociedad.

"Este proyecto pretende enmendar un error que, a mi juicio, llevamos cometiendo mucho tiempo. En demasiadas ocasiones, hemos desestimado las historias reales de enfermos, familias y compañeros a la hora de difundir la realidad de los cuidados paliativos. Casi siempre por pudor, o por pensar que no interesaría, no hemos dado cauce a centenares de testimonios que ponen en valor lo que implica recibir una atención de calidad en caso de enfermedad avanzada o al final de la vida", ha explicado el vicepresidente de SECPAL, Alberto Meléndez.

Sin embargo, apostilla, se ha comprobado que las personas que han vivido una experiencia de cuidados paliativos no sólo no suelen negarse a contarla, sino que "agradecen la oportunidad de hacerlo", muchas veces con el fin de subrayar cómo mejoró su bienestar o el de sus seres queridos una atención integral y de calidad a la que tienen derecho todas las personas que la necesiten.

"El proceso de mi padre duró dos años que no fueron nada sencillos. Parecía que nadie podía aliviar su dolor ni mi desesperación, hasta que apareció el equipo de cuidados paliativos, que fue el que cogió las riendas de su enfermedad. No sabía que existían, pero desde que aparecieron en nuestra vida, el proceso de mi padre y el mío cambió", ha narrado Olga, la hija de un paciente que recibió atención paliativa.

El de Olga es uno de los testimonios que muestran qué son los cuidados paliativos a través de este nuevo proyecto al que se dará visibilidad a través de las redes sociales y en el que pacientes, familiares, cuidadores, profesionales y voluntarios hablan de la notable diferencia que supone recibir un acompañamiento especializado ante una enfermedad avanzada o un proceso de final de vida.

También comparten sus momentos de felicidad y encuentro, sus preocupaciones y miedos, así como las "pequeñas-grandes cosas" que hacen los equipos y que tanto agradecen. "La idea es difundir experiencias que hablen de los cuidados paliativos sin tecnicismos, tal y como los viven las personas, sin frivolizar y sin recurrir al morbo ni la emoción facilona. Sólo contar qué hacemos, qué sienten los protagonistas de estas historias, cada una diferente, pero con el nexo común de una atención paliativa de calidad", ha apostillado Meléndez.

Contador