Publicado 26/10/2021 11:29CET

SECA reclama políticas "reales y continuadas" para cuidar a los profesionales sanitarios

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La pandemia y su importante impacto físico y emocional en los profesionales sanitarios ha puesto en valor la necesidad de incorporar en las organizaciones sanitarias, en su ADN, la cultura del cuidado de sus profesionales, según han destacado los ponentes de la primera mesa plenaria del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Los profesionales que han participado en esta mesa coinciden en reclamar políticas para el cuidado del profesional que sean estables, continuadas y reales. "Estas políticas tienen que ser un modelo y no una moda", comparten.

Con el lema 'La calidad en tiempos de incertidumbre', la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, celebra su Congreso anual hasta el jueves 28 de octubre, en el que será su II Congreso virtual. Este lema refleja los momentos vividos, cómo los profesionales de la calidad asistencial se han adaptado a esta realidad, y la incertidumbre ante el futuro del sistema sanitario.

El Congreso ha comenzado con una mesa sobre el cuidado del profesional, "un tema que ya preocupaba antes de la pandemia, pero que esta ha puesto en valor", según Ana Sedano, directora para las personas del Institut Català d'Oncología y moderadora de la mesa.

En opinión de Rocío Barreira, responsable del programa de atención psicológica de la Organización Sanitaria Integrada de Álava, el cuidado del profesional sigue siendo una asignatura pendiente. "Muchas veces porque no concretamos ese tipo de cuestiones y otras porque no sabemos hacerlo. Es necesaria la humanización real de la gestión de las personas", ha reconocido.

"Hay que crear una cultura del cuidado y generar entonos 100% saludables, con todo lo que eso significa", ha afirmado Ana Sedano. Por su parte, Cristina Iniesta, adjunta a Gerencia Parc de Salut Mar y presidenta Red Catalana Hospitales y Centros Promotores de la Salud, reclama "el compromiso de las organizaciones con el bienestar de sus plantillas.

En este reto, las nuevas generaciones marcarán el camino, porque, según Cristina Iniesta, "ya no hay marcha atrás". "Nos van a pedir otras formas de trabajar. Para las nuevas generaciones, aquellas organizaciones que cuidan a sus profesionales son las instituciones que aportan valor", coincide Sedano.

Durante esta mesa plenaria, se ha hablado también de la necesidad de aprovechar como un reto las lecciones aprendidas durante la pandemia y de utilizar de manera inteligente los recursos económicos que ha proporcionado esta crisis. "Lo importante es que se de continuidad a las iniciativas y programas puestos en marcha durante la pandemia para cuidar a los profesionales", según Ricardo López, enfermero de Salud Mental en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

Los ponentes también han puesto sobre la mesa cuestiones de índole laboral como el tema de las contrataciones porque, según Francisco Javier Navarrete, jefe de celadores del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, una de las maneras de cuidar al profesional, es contar con personal suficiente para que pueda descansar, conciliar y tener tiempo libre.