MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se unen en su apuesta por la formación en nuevas especialidades en cardiología y becan a 20 estudiantes Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico o Diplomados en Enfermería para formarlos en una nueva especialidad, Técnicos en Ecocardiografía.
De octubre de 2010 a mayo de 2011, la Casa del Corazón acogerá la segunda edición del 'Magister de Técnico en Ecocardiografía', de 798 horas e impartido por cardiólogos de toda España, que contará, además de con las clases teóricas, con formación práctica en ocho hospitales de la Comunidad de Madrid y formación experimental en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Con esta especialidad se pretende preparar a los alumnos para la realización práctica de estudios ecocardiográficos, enseñándoles a realizar estudios de flujos intracardíacos, a reconocer los cambios fisiopatológicos que se producen en las diferentes patologías cardiacas o a detectar las alteraciones básicas que se deben analizar con la ecocardiografía.
En España, hasta hace poco, estas técnicas eran, y aún siguen siendo, llevadas a cabo por los propios expertos en Cardiología. "La fuerte demanda de pruebas diagnósticas provoca una gran sobrecarga de trabajo para el cardiólogo", comenta presidente de la Asociación Española de Imagen Cardíaca y director del curso, el doctor Miguel Ángel García-Fernández.
El 70 por ciento de los alumnos que ya realizaron el curso el año pasado están trabajando actualmente en esta área e incluso han formado una asociación de Técnicos en Ecocardiografía.
"Viendo la excelente experiencia del último curso, en la que los alumnos respondieron extraordinariamente con un gran esfuerzo, hemos decidido organizar una segunda edición que ha sido muy bien recibida, con más de 250 peticiones", apunta García-Fernández.