Publicado 12/05/2021 10:50CET

La SEC y la SEFH firman un acuerdo para transformar y mejorar la salud de los pacientes cardiacos

Archivo - Infarto, dolor en el pecho, mayores
Archivo - Infarto, dolor en el pecho, mayores - INTERMOUNTAIN HEALTHCARE HEART INSTITUTE - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han firmado un acuerdo de colaboración, enfocado a los campos docente, formativo y asistencial, para transformar y mejorar la salud de los pacientes cardiacos.

El acuerdo, firmado por el presidente de la SEC, Ángel Cequier, y la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, se traduce en un convenio marco de colaboración que permitirá, durante los próximos dos años, la puesta en marcha de diferentes actividades.

Y es que, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en los países desarrollados. Los pacientes con riesgo cardiovascular elevado tienen mayor potencial de desarrollar problemas relacionados con la medicación por la polifarmacia y la prescripción de medicamentos que requieren de un seguimiento estrecho como los anticoagulantes o de colaboración multidisciplinar como nuevos tratamientos hipolipemiantes.

"El objetivo de este convenio es establecer un entorno de referencia para la acción coordinada entre la SEC y la SEFH perfeccionando la competencia profesional de ambas especialidades, fomentando la docencia e investigación, colaborando en la mejora de la asistencia a la población y defendiendo los intereses profesionales y laborales de sus socios con arreglo a la legislación vigente y a los principios éticos", ha dicho Cequier.

El acuerdo constata la estrecha relación que ya existía entre ambas sociedades científicas, que organizarán sesiones conjuntas para los socios sobre temas de interés mutuo. En este sentido, la doctora Delgado ha destacado la importancia de establecer un marco común de colaboración con la SEC, que es un área de "máximo interés" para la Farmacia Hospitalaria, que redundará en acciones que permitan mejorar la formación y la competencia profesional del farmacéutico para prestar una atención farmacéutica de calidad a los pacientes con patología cardiaca.

Fruto de este acuerdo, se apoyará el intercambio de información que pueda ser de interés en los fines de ambas asociaciones como en el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados y su competencia profesional, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre interés común dentro de los ámbitos de competencia de ambas sociedades.