Publicado 22/10/2021 16:58CET

SEC y SEEN firman un convenio para potenciar la formación e investigación entre ambas especialidades

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han firmado este viernes un convenio de colaboración para perfeccionar la competencia profesional de cardiólogos y endocrinólogos mediante la formación e investigación entre ambas especialidades.

El principal objetivo del acuerdo, según apuntan ambas organizaciones, es establecer un entorno de referencia para la acción coordinada de las dos organizaciones, tanto obre el intercambio de información que pueda ser de interés para ambas sociedades, como sobre el desarrollo de diferentes actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus respectivos asociados, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.

"Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular representa la primera causa de mortalidad en las personas con diabetes mellitus, que es uno de los problemas más comunes del sistema endocrino. El riesgo de mortalidad cardiovascular es 2-4 veces mayor en los diabéticos que en la población general. Por tanto, dada la clara conexión entre sistema endocrino y corazón resulta fundamental esta colaboración entre ambas especialidades", ha indicado el presidente de la SEC, Ángel Cequier.

Por su parte, el presidente de la SEEN, Javier Escalada, ha destacado los puntos de encuentro que existen entre ambas especialidades, "tanto a nivel clínico como de investigación o de gestión" y ha recordado que ya han colaborado en otras ocasiones de "manera puntual".

"Con este nuevo acuerdo podremos seguir desarrollando y fomentando nuevas colaboraciones. Este tipo de convenios fortalecen enormemente la alianza entre las sociedades científicas, lo que potencia una sanidad colaborativa, holística y en permanente coordinación; lo que repercute directamente en la salud del paciente", ha reconocido.