Publicado 24/03/2022 14:30

La SEC reclama a Sanidad que la Estrategia de Salud Cardiovascular no quede en "papel mojado"

Alberto San Román Calvar, director del Instituto de Ciencias del Corazón; Dra. Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública; Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC; y Dr. Ángel Cequier, presidente anterior de la SEC.
Alberto San Román Calvar, director del Instituto de Ciencias del Corazón; Dra. Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública; Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC; y Dr. Ángel Cequier, presidente anterior de la SEC. - SEC

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que la Estrategia de Salud Cardiovascular no quede en "papel mojado" y han reconocido que son escépticos "debido a otros planes que le han precedido".

"Es muy ambiciosa, pero no queremos que pase como con el Plan de Cardiopatía Isquémica, del que solo una mínima parte se llevó a cabo. Por esto, la SEC se pone a disposición del Ministerio de Sanidad para ayudar a que se lleve a cabo" ha señalado el presidente de la SEC, Julián Pérez-Villacastín.

Así lo ha asegurado en el tercer debate del ciclo 'Cardio On Air 2022', a la que ha asistido como invitada la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, quien ha presentado a Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) que prepara el Ministerio de Sanidad con el objetivo de mejorar el nivel de salud cardiovascular de la población mediante un abordaje integral.

"La ESCAV recoge a necesaria promoción de intervenciones que reduzcan la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular en España" al mismo tiempo que "persigue mejorar los resultados de la atención sanitaria, así como la rehabilitación y la restauración de la salud, la prevención de la discapacidad, y la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares", ha explicado Azcárraga.

Respecto al documento, el presidente de la SEC ha considera de gran necesidad su desarrollo, puesto que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España, con 119.853 fallecimientos en 2020 según el Instituto Nacional de Estadística, así como una de las principales causas de ingreso hospitalario.

En esta misma línea, la directora general de Salud Pública aseguró que su desarrollo se sustenta en la elevada prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, así como en el impacto que tienen tanto en la salud como en la calidad de vida y en las consecuencias económicas y sociales. "Todo ello configura a la salud cardiovascular como un reto social y sanitario de primer orden", ha remarcado.

La perspectiva de la ESCAV está centrada en la atención a las personas y tiene un diseño y una metodología multidisciplinares. Además, se sustenta en ejes vertebradores clave que permiten contemplar tanto un abordaje general de la salud cardiovascular como su aplicación a condiciones y patologías concretas que requieren actuaciones específicas. Cuatro de ellas han sido elegidas en esta estrategia por su prevalencia o impacto social: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, valvulopatías y arritmias.

La estrategia, según Azcárraga, contiene diversas líneas de actuación, como la mejora de los resultados en salud cardiovascular y la calidad de vida, la sensibilización y capacitación de la población en salud cardiovascular, la optimización del abordaje multidisciplinar, la promoción de estilos de vida saludables y prevención en salud cardiovascular, la implementación de la continuidad asistencial y abordaje de comorbilidades, y la capacitación y formación de los profesionales implicados, entre otras.

LA IMPLEMENTACIÓN

En este momento, la ESCAV está pendiente de elevarse al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para su aprobación y posteriormente se publicará en la página web del Ministerio. En este sentido, teniendo en cuenta que se ha elaborado y consensuado con todas las CCAA para la implementación de todas las acciones que se contemplan en la misma, serán las propias comunidades las que establezcan su desarrollo.

"Con los indicadores que se plantean en la ESCAV, que están organizados en los diferentes ejes de acciones se realizará un seguimiento que permita evaluar los resultados intermedios y finales, así como el grado de implementación de efectividad de las iniciativas necesarias para su impulso", ha concretado Aparicio Azcárraga.