SEACV organiza en Sevilla el Congreso de Flebología y Linfología para tratar las novedades en su tratamiento

Publicado 03/05/2019 11:03:47CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / STORMAN - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) ha organizado el 27º Congreso del Capítulo Español de Flebología y Linfología, que ha tenido lugar en Sevilla, entre el 2 y 3 de mayo, con el objetivo de tratar las principales novedades en el abordaje de la enfermedad venosa crónica (EVC), una de las patologías más frecuentes y prevalentes en la población.

Este encuentro, que ha reunido a especialistas de Portugal, Reino Unido y Alemania, ha servido también como marco para la celebración del I Congreso Ibérico de Flebología y Linfología, en el que se tratarán aquellas controversias comunes a las que se enfrentan los profesionales sanitarios y servirá para exponer nuevos proyectos e iniciativas que ayuden a mejorar la atención de los pacientes y su calidad de vida.

En la jornada han estado presentes el profesor Armando Mansilha, presidente de la Sociedad Portuguesa de Angiología y Cirugía Vascular; el doctor Franz Joseph Schingale, director médico del Lympho-Opt Clinic del Pommelsbrunn (Alemania), y la doctora Rachael Morris, del St Thomas' Hospital (Londres).

El tratamiento de la ECV implica una importante cantidad de recursos sanitarios, lo que la ha llevado a situarse como una de las causas de consulta y solicitud de tratamiento más frecuentes. Entre sus principales síntomas, que afectan a más de 9 millones de personas, se encuentran dolor, pesadez, piernas cansadas, calambres, prurito, sensación de calor, síndrome de piernas inquietas, claudicación venosa y malestar estético. La manifestación más frecuente de esta patología son las varices, que están presentes en el 25/30 por ciento de los casos de afectación en mujeres adultas y en el 10/40 por ciento en el caso de los hombres.

En este sentido, el doctor Andrés García León, presidente del Comité Organizador y jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla), ha destacado que los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular se han convertido en "protagonistas" en la revolución tecnológica, lo que ha permitido incorporar técnicas quirúrgicas minimamente invasivas para estas patologías, que pueden llegar a tener "un impacto muy severo en la calidad de vida de las personas afectadas y que hasta hace muy poco tiempo tan sólo se podían abordar mediante tratamiento médico".

Entre estos avances, tratados en la jornada, se encuentran las técnicas endovenosas, angioplastia, 'stenting', el estudio de bases genéticas o el uso de técnicas de 'Big Data'. Así, el doctor ha destacado que las nuevas tecnologías permitirán desarrollar tratamientos personalizados para cada paciente.

"Saber escoger el momento y la técnica adecuada en el que el paciente precisa ser intervenido y no sólo sometido a un tratamiento médico, con la mejor técnica disponible de entre las existentes, resulta esencial para procurarle la mayor calidad de vida", ha concluido el experto.