MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG Save The Children pide, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se invierta en formación sanitaria en mujeres con la finalidad de que la cifra de muertes en niños se disminuya, tal como demuestra la eficacia de un proyecto realizado en Bangladesh.
En concreto, esta incitativa demostró que un grupo de mujeres formadas como trabajadoras sanitarias durante seis semanas contribuyó a reducir en un tercio el número de niños y niñas que pierde la vida al nacer.
"Durante el embarazo me he puesto todas las vacunas y me hago chequeos todos los meses. Estoy aprendiendo muchas cosas en la clínica, conozco la importancia de las redes para mosquito o las vacunas y sé cómo proteger a mi hijo", comenta Esperanza, una de las mujeres implicadas en el proyecto.
Los líderes mundiales se comprometieron en el año 2000 a reducir la mortalidad materna e infantil para 2015, pero los avances para conseguirlo necesitan "todavía de un gran impulso", recuerdan desde la ONG.
En este sentido, aseguran que incrementar las inversiones en sanidad es "imprescindible" para lograr el objetivo y piden se que cubra la necesidad de 3,5 millones de trabajadores sanitarios necesarios en todo el mundo.
"Una trabajadora sanitaria puede trasladar sus conocimientos, medicamentos esenciales o cuidados donde más se necesitan, en sus propios pueblos. Es capaz de dar apoyo a amigos y familiares, incluso en las zonas de más difícil acceso. Y además se convierte en una persona de referencia para hacer diagnósticos y dar consejos", asegura responsable de Incidencia Política de la ONG, Yolanda Román.
Según la organización, cada año más de 8 millones de niños y niñas mueren y casi 350.000 mujeres fallecen durante el parto o el embarazo.