Publicado 08/11/2021 11:51CET

Satse ya informa sobre el bloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente en los centros sanitarios españoles

Archivo - El presidente de Satse, Manuel Cascos.
Archivo - El presidente de Satse, Manuel Cascos. - SATSE - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha iniciado este lunes su nueva estrategia de actuación y comunicación para informar a la población y a las enfermeras y enfermeros sobre el bloqueo a la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, con la distribución de más de 350.000 carteles, dípticos y pegatinas en los centros sanitarios y sociosanitarios de todo el país.

Bajo el lema 'Aplaudir no basta, Ley de Seguridad del Paciente, aprobación ya', Satse ha comenzado la primera fase de su nueva estrategia de actuación y sensibilización con la que pretende informar a la ciudadanía, así como a las más de 300.000 enfermeras y enfermeros, "sobre el grave, intencionado y perverso retraso que está sufriendo la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados", critican desde la organización sindical.

Desde este lunes, y a lo largo de los próximos días, Satse repartirá más de 50.000 carteles, 150.000 dípticos y 150.000 pegatinas en los centros sanitarios y sociosanitarios de las distintas comunidades autónomas, al tiempo que pondrá en marcha nuevas acciones de comunicación 'on line' y 'off line', "con el único objetivo de que España cuente cuanto antes con la Ley que garantiza la seguridad asistencial en los centros sanitarios y sociosanitarios a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera", recalcan desde Satse.

La Ley de Seguridad del Paciente, que entró en el Congreso de los Diputados como una Iniciativa Legislativa Popular tras recabar cerca de 700.000 firmas, fue tomada en consideración el pasado 15 de diciembre de 2020, en el Pleno del Parlamento, con 312 votos a favor y solo 10 en contra, y lleva ya acumuladas cerca de 30 prórrogas al plazo que tienen los partidos para presentar sus enmiendas parciales.

Hasta la fecha, según denuncian desde Satse, ha sido el PP, en alianza con el PNV, el partido político que ha impedido que se cierre el plazo de presentación de enmiendas, al solicitar de manera reiterada su aplazamiento.

"Una clara y perversa maniobra dilatoria que nos hace pensar que responde a intereses que no son los del interés general", apunta el sindicato, añadiendo que "llama mucho la atención que cuando los medios de comunicación les preguntan sobre este tema, se esconden y dan la callada por respuesta". Se trata de "un sinsentido que les delata y que pone en evidencia su ausencia de compromiso con los pacientes y las enfermeras y enfermeros de nuestro país", afirman desde Satse.

Como ya se adelantó en el acto de protesta realizado por el Comité Ejecutivo Estatal de Satse a las puertas del Congreso el pasado 30 de septiembre, tras una primera fase de actuación centrada en informar a los profesionales y al conjunto de la ciudadanía, iniciada este lunes, la organización sindical emprenderá una segunda en la que "no descarta ninguna acción de las que el Estado de Derecho contempla para defender los derechos de los pacientes y los profesionales".

Así, Satse incidirá en su campaña en la "urgente" necesidad de aprobar esta ley de cara a evitar los riesgos, complicaciones e, incluso, fallecimientos, que provoca una excesiva asignación de pacientes por cada enfermera, como sigue ocurriendo, en la actualidad, en los centros sanitarios y sociosanitarios españoles y como demuestran cada vez más estudios científicos de expertos de todo el mundo. También se señalará directamente a los responsables políticos del bloqueo que sufre la ley.

"Iniciamos 2021 con la fundada esperanza de que nuestros responsables políticos harían su trabajo con responsabilidad y lealtad a los 47 millones de personas de nuestro país y que harían realidad su compromiso, aprobando de manera ágil la Ley de Seguridad del Paciente. Sin embargo, extraños compromisos al margen del bienestar de los pacientes y profesionales lideran el comportamiento político del PP", concluye la organización sindical.

Contador