Publicado 18/05/2020 15:23:03 +02:00CET

SATSE ve necesario contratar a 1.000 nuevas enfermeras para reforzar los centros de salud madrileños

Dos sanitarias salen del Centro de Salud Cerro del Aire en Majadahonda (Madrid)
Dos sanitarias salen del Centro de Salud Cerro del Aire en Majadahonda (Madrid) - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería SATSE considera que son necesarias, al menos, 1.000 nuevas enfermeras para reforzar los centros de salud madrileños ya que casi el 50 por ciento de los profesionales que trabajan en este ámbito ha dado positivo en Covid y, por lo tanto, "no estarían en disposición de atender las demandas de los usuarios".

Según ha señalado la organización sindical en un comunicado, "es esencial, además de las nuevas contrataciones, que se valore la necesidad de ampliar el número de enfermeras contratadas para sustituir a las que estén de baja y no aprovechar los refuerzos para suplirlos".

Por otro lado, ha manifestado que el anuncio del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, de que se contratarán a 400 técnicos de Salud Pública para realizar labores de 'rastreadores' ha sorprendido al sindicato, que considera que esa cifra es "ridícula para la población que hay que controlar".

"Si solo se contratan ese número de 'rastreadores' cada uno tendrá que hacer el control y seguimiento de más de 15.000 madrileños lo que hace imposible esa tarea. En Alemania, por citar un ejemplo, por cada 100.000 habitantes habrá 20 rastreadores y en Bélgica 17 por cada 100.000 ciudadanos. En España, sólo 6 rastreadores deberán ocuparse de controlar los posibles contagios por cada 100.000 madrileños, cifra claramente insuficiente", ha expuesto.

"En Bélgica, con una población de 11'5 millones de habitantes, ya se ha anunciado que se contratarán en torno a 2.000 rastreadores para hacer frente a posibles nuevos brotes de Covid-19. Si extrapolamos esas cifras a la población madrileña, con 6'6 millones de habitantes, tendrían que contratarse, al menos, 1.148 rastreadores, muchos más de los anunciados por el vicepresidente", ha agregado.

Por otro lado, tras indicar que Aguado también ha anunciado la contratación de 685 nuevos profesionales para los centros de salud, de los que en torno a 350 podrían ser enfermeras o enfermeros, ha señalado que el refuerzo "no llegaría ni a 1 profesional de Enfermería por centro", ya que la Comunidad de Madrid cuenta con 410 dispositivos.

Contador

Para leer más