Satse ve "muy factible" alcanzar 500.000 firmas para pedir en el Congreso un número máximo de enfermeros por paciente

Recogida de firmas de Satse para fijar número máximo de enfermero por paciente
SATSE
Publicado 07/02/2019 13:32:07CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ve "muy factible" alcanzar las 500.000 firmas necesarias para que su Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que reclama fijar un número máximo de pacientes por enfermero, se registre y debata en el Congreso de los Diputados.

Desde que se inició hace poco más de dos meses y medio la recogida de firmas, los delegados de Satse han pedido en las calles de toda España el apoyo de ciudadanos y profesionales, con mesas y puntos informativos repartidos por las distintas comunidades autónomas. Tras pedirles su apoyo, se les entrega un folleto informativo en el que se recoge información sobre esta campaña.

Se explica, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero en un hospital "oscila entre las 15 y más de 20, cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes". "Esta situación conlleva más riesgos y complicaciones y un aumento de las muertes, según evidencian todos los estudios y análisis científicos realizados al respecto", advierte la organización sindical.

Desde Satse aseguran que España necesita más de 135.000 enfermeros para llegar, "al menos", a la media de Europa, ya que es el "farolillo rojo" de la UE, ocupando el puesto 24 de 28 países. "Tenemos 5,3 enfermeras y enfermeros por mil habitantes mientras que la media es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes", recalcan.

Satse valora "muy positivamente" la acogida y receptividad que está teniendo en todas las comunidades autónomas esta ILP, que en caso de aprobarse convertiría a España en "el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por enfermero".