Publicado 02/02/2021 15:09CET

Satse ve como un "avance justo y merecido" que la Covid-19 se considere enfermedad profesional para sanitarios

Una enfermera trata a un enfermo en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España), a 20 de enero de 2021. El hospital, inaugurado el pasado 1 de diciembre, ha superado ya los 801 pacientes de COVID-19 y los ingresados en la Unidad de Cuidados
Una enfermera trata a un enfermo en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España), a 20 de enero de 2021. El hospital, inaugurado el pasado 1 de diciembre, ha superado ya los 801 pacientes de COVID-19 y los ingresados en la Unidad de Cuidados - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha subrayado que el reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional para el personal sanitario "supone un avance justo y merecido" que "ofrecerá mayores garantías y tranquilidad" a los profesionales que se están enfrentando a la pandemia con el consiguiente grave riesgo para su salud y seguridad.

Tras la aprobación este martes, en Consejo de Ministros, de este reconocimiento, y a falta de un estudio más detallado del Decreto que así lo estipula, Satse valora positivamente que el Gobierno haya sido sensible a una reivindicación que se realizaba desde todas las organizaciones sanitarias y sindicales.

"Después de que se reconociesen las bajas a consecuencia del COVID-19 como accidente laboral, el paso lógico y necesario era que se considerase enfermedad profesional para que resulte posible acceder a determinados beneficios, como el de un incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, así como recibir una mayor protección en caso de posibles recaídas y/o secuelas a consecuencia de haber padecido la enfermedad, entre otras cuestiones, y todo ello sin límite temporal, es decir, de por vida", apuntan desde la organización sindical.

SATSE recuerda que más de 118.000 profesionales sanitarios se han contagiado hasta la fecha con esta grave enfermedad en nuestro país y más de un centenar han fallecido. Del total de contagiados, el Sindicato estima que en torno al 60 por ciento son enfermeras y enfermeros dado su mayor contacto y cercanía con los pacientes.

"El conjunto del personal sanitario está pagando un precio muy alto por estar en primera línea luchando contra la pandemia y es de justicia que el Gobierno y el resto de administraciones sanitarias competentes velen por su seguridad durante su ejercicio profesional y, de igual manera, si lamentablemente resulta contagiado a consecuencia de su trabajo", añade el Sindicato.

542223.1.260.149.20210202150937
Vídeo de la noticia