SATSE urge a Madrid y Cataluña a "dar marcha atrás" al euro por receta

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 19:43

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE ha pedido a Cataluña y la Comunidad de Madrid que den "marcha atrás" y retiren la tasa de un euro por receta dispensada o su intención de implantarla, en el caso de la comunidad madrileña, ya que se trata de una medida que "perjudica tanto a los ciudadanos como a los profesionales y al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

SATSE ha manifestado su coincidencia con el Dictamen del Consejo de Estado, que ve inconstitucional la medida ya que el euro de cada receta "se suma al aumento del copago establecido por el Ejecutivo central para los fármacos y a lo que se paga vía impuestos para Sanidad".

"En lugar de ayudar a solucionar el problema de financiación que tiene el sistema sanitario de nuestro país, perjudica a todos los ciudadanos y penaliza especialmente a los colectivos más débiles de la sociedad, como son los mayores, personas en situación de dependencia, enfermos crónicos o desempleados", han denunciado.

Además, para esta entidad la medida contraviene la financiación en función de la renta de la sanidad pública, ya que con el euro por receta "cada uno paga lo que consume".

De hecho, esto está provocando que "el que no pueda afrontar ese gasto no utilice los servicios sanitarios que requiera o tarde en hacerlo", con la consiguiente repercusión negativa en su salud, además de mayores gastos para el sistema sanitario por las complicaciones que pudieran originarse por no haber sido atendido a tiempo.