SATSE solicita al Gobierno que considere el síndrome 'burnout' como una enfermedad profesional

Publicado 29/05/2019 12:00:20CET
EUROPA PRESS/ARCHIVO/SATSE

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Tras conocer que el síndrome del trabajador quemado, o 'burnout', aparecerá en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que considere esta afección en el listado de las enfermedades profesionales y de la Seguridad Social.

Así, el sindicato se ha dirigido al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y al de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De este modo, SATSE ha destacado la decisión de la OMS, ya que se trata de una enfermedad que afecta notablemente a la salud y la calidad de vida de los afectados y su entorno.

En este sentido, ha señalado que los enfermeros españoles están expuestos diariamente a sobrecarga asistencial, lo que produce la aparición de series de estrés crónico que pueden desembocar en este síndrome. Según el estudio 'Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España en 2017', hasta un 80 por ciento de enfermeros aseguran estar estrados y un 51,38 por ciento se sienten "quemados".

Asimismo, desempeñan un papel "fundamental" el sufrimiento y enfermedad al que se enfrentan de manera habitual con los pacientes y el horario de trabajo, que puede ser nocturno. Por ello, SATSE defiende que estos problemas de salud, además de afectar a los propios profesionales sanitarios, ponen en riesgo la seguridad de la atención asistencial a los pacientes y ciudadanos que acuden a los centros de salud.

Con el fin de lograr este reconocimiento, el sindicato está llevando a cabo una recogida de 500.000 firmas para presentar en los próximos meses en el Congreso de los Diputados una Ley de Seguridad del Paciente, mediante una Iniciativa Legislativa Popular que garantice un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero.

Contador