Satse saluda que enfermeros puedan prescribir paracetamol e ibuprofeno y pide celeridad a CCAA para implantar las guías

Archivo - Imagen de archivo de una enfermera
Archivo - Imagen de archivo de una enfermera - GVA SANITAT - Archivo
Publicado: miércoles, 3 enero 2024 15:49

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Satse ha puesto en valor este miércoles la ampliación de las posibilidades de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras, que ahora podrán prescribir también ibuprofeno y paracetamol para tratar la fiebre.

Desde el sindicato de Enfermería se ha subrayado así que la publicación de la guía de indicación enfermera relativa a los procesos con fiebre "constituye un nuevo avance para lograr el objetivo final de que todas las enfermeras tengan cobertura legal a la hora de indicar y utilizar medicamentos sujetos a prescripción médica de uso habitual".

En concreto, la guía, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pretende orientar las actuaciones de las enfermeras (indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos), ya sea para iniciar su uso, modificar la pauta, prorrogar, suspender el tratamiento o finalizarlo.

Se trata de la sexta guía de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros. Previamente, el Ministerio de Sanidad ha publicado guías para Enfermería en casos de heridas, diabetes tipo 1 y tipo 2, quemaduras, ostomías y sobre anticoagulantes orales.

En este sentido, el sindicato ha valorado la predisposición del Ministerio de Sanidad de Mónica García "para seguir avanzando" aunque ha recalcaldo que "aún quedan otras más pendientes una vez se finalicen los trabajos que se vienen realizando" y ha pedido "la mayor agilidad posible para que no se retrasen de manera innecesaria y puedan ser una realidad cuando antes".

Sobre este punto, Satse ha recordado que, una vez publicadas las guías, los servicios de salud de las distintas Comunidades Autónomas "deben crear e implementar sus propios protocolos de asistencia que las contengan y así puedan finalmente resultar beneficiosas para los pacientes y profesionales".

Una 'segunda fase' que, según ha subrayado, "se está ralentizando demasiado con las guías que ya han sido publicadas" y, por ello, ha reclamado a las Consejerías de Sanidad "que establezcan de forma ágil y diligente los procedimientos correspondientes".