Publicado 02/03/2020 11:08CET

Satse reivindica el acceso "igualitario" a puestos de responsabilidad de mujeres y eliminar los 'techos de cristal'

Campaña de Satse con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer
Campaña de Satse con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer - SATSE

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería en Madrid (Satse Madrid) reivindicará a lo largo de esta semana, que concluye el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el acceso igualitario a puestos de responsabilidad, la eliminación de los 'techos de cristal' y que Enfermería y Fisioterapia sean considerados realmente Grupo A .

'Cuídate en Igualdad' es el lema elegido por la organización a nivel nacional para visibilizar los cuidados y la labor que realizan la profesión enfermera, una de las más feminizadas del ámbito laboral español, según informan en un comunicado.

"Yo, por ser mujer y ser enfermera encuentro obstáculos en el desempeño de mi profesión todos los días. Tengo más difícil acceder a puestos de responsabilidad ya que parece que éstos tienen que estar reservados a hombres. Al ser mi profesión altamente feminizada, estoy incluida en el nivel retributivo A2, hecho que no ocurre en otros colectivos con una mayor presencia masculina a pesar de que todos tenemos la misma titulación, el Grado", denuncia la secretaria general de Satse Madrid, Teresa Galindo.

Igualmente, critica que su labor, por ser mujer, se ha considerado "secundaria" en el ámbito sanitario. "A las enfermeras nos ha costado mucho más el desarrollo de nuestra profesión (y nos sigue costando) que a otros colectivos profesionales menos feminizados", lamenta Galindo.

Por otra parte, asegura que los 'techos de cristal' para las mujeres "existen en el día a día". "Por ejemplo, cuando a la hora de nombrar el director de un centro de salud se piensa en un profesional de un colectivo determinado, ignorando a los profesionales de Enfermería a pesar de que tenemos la misma formación, la de Grado. No se valora, ni siquiera, que una enfermera puede estar tanto o más cualificada para dirigir un centro de salud. Directamente se nos excluye", reivindica.

Igualmente, indican que también se produce cuando desde la Administración se "dificulta la conciliación de enfermeras y fisioterapeutas", o se "ponen trabas" cuando se denuncia que "es imposible compaginar la vida laboral y familiar por los continuos cambios de turnos debido al diseño de la propia estructura laboral".

"Las enfermeras somos el colectivo profesional mayoritario en el Servicio Madrileño de Salud y, sin embargo, no aparecemos en su organigrama. Los cuidados son la base de cualquier sistema sanitario que se considere moderno pero no existe una Dirección General de Cuidados del Sermas, por ejemplo. Estoy segura que si el porcentaje estuviera invertido y mayoritariamente fuéramos un colectivo masculinizado, la realidad sería otra", concluye.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detectan el virus del COVID-19 en los testículos de hombres infectados

  2. 2

    Sanidad registra 12.289 nuevos casos de Covid-19, 5.400 en las últimas 24 horas, y 337 muertes

  3. 3

    Illa rechaza la invitación de Ayuso de asistir a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal el 1 diciembre

  4. 4

    Simón avisa de que los cribados masivos de Covid tienen que estar "bien pensados" y tener un "objetivo claro"

  5. 5

    Todo lo que debes saber sobre la mutación del SARS-CoV-2 hasta la fecha