SATSE recomienda que la salud infantil y juvenil debe convertirse en una cuestión prioritaria en la escuela

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 18:57

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha considerado, en el marco del Día Mundial del Niño, que se celebra este domingo, 20 de noviembre, que la salud infantil y juvenil debe convertirse en una cuestión prioritaria en las escuelas.

La primera causa de muerte en niños y niñas de 1 a 14 años son los accidentes infantiles, de los cuales, el 15 por ciento tienen lugar en la escuela. A estas edades hay más muertes por lesiones que por la suma de todas las demás enfermedades infantiles. Además, España ocupa el primer puesto europeo en obesidad infantil y juvenil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado establecer políticas y planes integrales de prevención que promocionen un estilo de vida saludable que ayudará a reducir el desarrollo de diabetes.

"Está demostrado que los hábitos que se adquieren en edades tempranas perduran en el tiempo, por lo que promover hábitos de vida saludable en la escuela es la mejor forma de evitar enfermedades futuras y los profesionales de enfermería son el personal más cualificado para llevarlo a cabo", ha informado Alejandro Laguna, secretario general del SATSE.

Laguna recuerda, además, los gastos que, tanto en diagnóstico, como en curación o cronificación, implican numerosas enfermedades una vez que se desarrollan y "que se podrían evitar, por ejemplo, haciendo una buena educación para la salud cuando es más fácil hacerlo, durante la edad escolar".

En España, la diabetes representa entre el 15-20 por ciento del gasto sanitario total, según ha indicado SATSE, cuando la diabetes tipo 2, el 90 por ciento de todos los casos de diabetes, "se puede evitar actuando sobre los factores de riesgo modificables".

"LA PRESENCIA DE LA ENFERMERÍA EN CENTROS ESCOLARES ES NECESARIA"

"La educación para la salud es, sin duda, una de las áreas primordiales de intervención enfermera, siendo los centros escolares uno de los ámbitos en los que la presencia de la enfermería es, cada vez, más necesaria", ha dicho Laguna.

Esta necesidad es más evidente especialmente cuando las políticas educativas promueven la integración de niños y jóvenes con patologías diversas (diabetes, intolerancias alimentarias varias, espina bífida, entre otras) o se hace necesaria la administración de medicación, ha considerado la SATSE.

"Algunos entienden que la enfermera escolar es un privilegio que no es considerado como tal cuando uno de nuestros hijos es diabético, necesita ser sondado con una cierta periodicidad o padece una grave intolerancia alimentaria", ha apuntado el secretario general de SATSE.

"Tampoco se considera un privilegio cuando se produce un accidente en el colegio y éste dispone de un profesional cualificado para atenderlo y capaz de valorar si necesita atención en otro ámbito asistencial", ha añadido.

El hecho de no disponer de un profesional de enfermería en los centros educativos "puede hurtar el derecho de los niños a una plena escolarización y a sus padres a ejercer libremente su profesión al tener que estar pendiente de los tratamientos que pueda necesitar su hijo y que, en la mayoría de los casos, no pueden ser realizados por los docentes por su falta de cualificación", ha concluido el experto.