VALNCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha iniciado la recta final de su campaña de recogida de firmas, que consiste en alcanzar 500.000 firmas para el próximo mes de octubre con la finalidad de que la Ley de Seguridad del Paciente pueda ser debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados. El objetivo de las firmas es "garantizar la seguridad en la atención sanitaria", ya que "cinco enfermeros no pueden atender a mil ciudadanos".
Desde el sindicato han asegurado en un comunicado que la Comunitat "necesita un total de 19.951 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea", y han añadido: "Después de más de once meses, los delegados de Satse han vuelto a constatar que los ciudadanos y profesionales que se han acercado a los hospitales y centros de salud comparten que cinco enfermeros no pueden atender y cuidar a mil ciudadanos, como ocurre en nuestro país".
En este contexto, han apoyado con su firma "de manera mayoritaria" la Iniciativa Legislativa Popular de Satse, que busca "garantizar la seguridad en la atención sanitaria" a través de un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios.
El sindicato ha destacado que, según una encuesta realizada recientemente por la organización, nueve de cada 10 ciudadanos (92%) consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria a través de esta Ley.
La encuesta también apunta que cerca de nueve de cada 10 cree que el hecho de que solo haya cinco enfermeros por mil habitantes afecta negativamente a la calidad de la asistencia que reciben y conlleva más riesgos de sufrir complicaciones, errores involuntarios o demoras en la asistencia, entre otras consecuencias.
A falta del recuento definitivo de las firmas, el Sindicato de Enfermería se ha mostrado optimista respecto a lograr el objetivo perseguido y poder así "llevar la voz de las enfermeras y enfermeros, así como de la sociedad en su conjunto, a la cámara parlamentaria donde se aprueban las leyes en nuestro país", han apuntado.
"GRAVE DÉFICIT DE PLANTILLAS"
Además de pedir su firma, los delegados de Satse han informado a todas las personas interesadas sobre la realidad actual que se vive en los hospitales, centros de salud y otros centros sociosanitarios "por el grave déficit de plantillas de enfermería, así como las consecuencias que tiene para su salud y seguridad".
Entre otros datos, se les ha informado de que "la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero o enfermera en un hospital es de hasta más de 20, cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes, o que en los centros de salud estos profesionales tengan una población asignada de hasta más de 2.000 pacientes cuando no deberían exceder de 1.300", han resaltado.
Asimismo, tras un estudio realizado por expertos, Satse ha concluido que se necesitan más de 131.000 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública y privada para alcanzar, al menos, la media de Europa y dejar de estar "a la cola" en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea.
4,79 ENFERMEROS POR CADA 1.000 HABITANTES EN LA COMUNITAT VALENCIANA
El sindicato ha señalado que la Comunitat necesita un total de 19.951 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. Además, ha remarcado que la ratio de estos profesionales por mil habitantes en la Comunitat es 4,79, mientras que en Europa es 8,8.
Por provincias, Alicante es la que menos enfermeras tiene por cada mil habitantes (4,08), seguida de Castellón con 4,71 y Valencia con 5,33. Por esto, la recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social que desarrolla Satse, bajo el lema 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras'.
Esta campaña incluye numerosas acciones, como la distribución de material informativo (carteles, folletos y pegatinas) o publicidad exterior (marquesinas y vallas), y cuenta con el apoyo de distintas personalidades españolas del mundo de la cultura, deporte, comunicación, y responsables de organizaciones enfermeras de todo el mundo, así como de múltiples asociaciones de pacientes.