MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que la toma en consideración de la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente debe producirse "lo más pronto posible", una vez que esta norma "lleva ya cuatro años pendiente de su aprobación en el Congreso de los Diputados".
El sindicato ha recordado que impulsó esta norma y que ha sido respaldada por cerca de 700.000 personas. Asimismo, esta ley entró en el Congreso en 2019 y ya fue tomada en consideración en diciembre de 2020, con el apoyo "prácticamente unánime" de los partidos políticos. No obstante, tras las recientes elecciones generales y el inicio de una nueva legislatura en la Cámara Baja, "la norma debe volver a pasar este trámite parlamentario".
Para SATSE, dado que en el último Pleno ya se han empezado a tomar en consideración otras proposiciones de ley, se debería "acabar con el déficit de plantillas enfermeras, a través de la regulación de una ratio adecuada de pacientes por profesional, tiene que ser una prioridad para todos los partidos". Por ello, el sindicato ya ha solicitado reuniones con el presidente y los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad.
En este sentido, SATSE ha asegurado que todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados tienen de nuevo una "excelente oportunidad" de reafirmar su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de las enfermeras y el funcionamiento de nuestro sistema sanitario.
PLANTILLAS
SATSE ha explicado que esta ley resulta beneficiosa para las profesionales de enfermería porque "trabajarán en los centros sanitarios y sociosanitarios con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el desempeño de su trabajo".
Asimismo, consideran que esta nueva norma contribuirá a resolver el déficit crónico y estructural de plantillas enfermeras. En este sentido, SATSE ha recordado el último informe 'Health and a Glance 2023' de la OCDE, que indica que España tiene una ratio de 6,3 enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media está en 9,2 enfermeras.
"Garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera beneficiará también a la ciudadanía, porque recibirá una atención más segura y de mayor calidad. Serán atendidos, además, de manera igualitaria, independientemente del lugar en el que residan", aseveran desde el sindicato.
Esta norma, aseguran, busca contribuir a evitar riesgos, reingresos, complicaciones, efectos adversos e, incluso, fallecimientos, en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de mayores.
ESTUDIOS
Para SATSE, son muchos los estudios científicos nacionales e internacionales que evidencian los riesgos que supone no contar con una ratio adecuada de enfermeras, como el que concluye que en los hospitales con una ratio de 10 pacientes por enfermera existe un 37 por ciento más de riesgos de fallecimientos.
La Ley de Seguridad del Paciente entró en el Congreso de los Diputados a finales de 2019 como una Iniciativa Legislativa Popular, impulsada por SATSE, tras lograr cerca de 700.00 firmas de personas y profesionales sanitarios en todo el país, concluye el sindicato.