SATSE reclama a Sanidad un registro estatal de enfermeras y un estudio periódico de su necesidades

Archivo - Imagen de archivo de una enfermera con un paciente.
Archivo - Imagen de archivo de una enfermera con un paciente. - PEXELS - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 13:40

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha subrayado que lograr una planificación adecuada de las enfermeras que necesita el sistema sanitario a medio y largo plazo solo será posible "si se cuenta con un registro estatal de profesionales en pleno funcionamiento y si se realiza de manera periódica un estudio actualizado de necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas".

En este sentido, SATSE ha recordado que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) es un compromiso adquirido por los sucesivos responsables del Ministerio de Sanidad desde hace más de diez años y sigue sin entrar en funcionamiento de manera "plena y efectiva" con el "reiterado argumento" de que las comunidades autónomas no facilitan todos los datos necesarios.

El sindicato considera "imprescindible" contar con una radiografía "actualizada y veraz" de los recursos humanos existentes dentro del sistema sanitario para, en el caso de las enfermeras, "saber cuántas exactamente están trabajando, dónde lo están haciendo y qué funciones en concreto están desempeñando".

Por ello, la organización sindical insta a la actual responsable del Ministerio de Sanidad, Mónica Garcia, que antes de que finalice este año "se pueda contar con este instrumento clave para la planificación presente y futura del conjunto del personal sanitario".

ESTUDIO DE NECESIDADES

De manera paralela, SATSE reitera la importancia de que el Ministerio de Sanidad impulse la elaboración de un estudio detallado de necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas en España, al igual que lo viene realizando desde hace años en lo que respecta a los profesionales médicos.

El Sindicato de Enfermería entiende que iniciativas como promover la realización de una encuesta entre los propios profesionales con este objetivo no es la solución óptima, ya que "no puede considerarse una herramienta válida para evaluar de manera correcta las necesidades de recursos humanos existentes en la actualidad".

Entre otras cuestiones, porque, "en ningún caso, puede aportar datos fiables al tratarse de una encuesta, no una recogida exhaustiva de datos proporcionada por los propios servicios de salud, sino que depende de la respuesta voluntaria de los profesionales que hayan recibido dicha encuesta".

Según SATSE, "no parece serio y riguroso que una administración u organismo quiera analizar la situación actual de un colectivo profesional (distribución, especialización, condiciones laborales) en base a la opinión expresada a través de una encuesta cumplimentada por una parte de este colectivo y con los sesgos propios de una herramienta de estas características".

DEFECTOS

Además, la organización sindical no entiende por qué el Ministerio de Sanidad lleva años "eludiendo realizar un verdadero estudio de necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas". El último y único estudio realizado fue en 2010 y adolecía, además, de defectos importantes, como el no incluir datos comparativos entre las comunidades autónomas, apunta.

De igual manera, el Sindicato de Enfermería no comparte que el departamento de Mónica García actúe de esta manera cuando se refiere a las enfermeras, "siendo el colectivo profesional sanitario más numeroso del SNS, y no tenga la misma vara de medir en el caso de otros profesionales".

Por último, SATSE incide en que contar con un estudio de estas características resulta "fundamental" para poder también realizar una estrategia "adecuada" de incremento de las plazas del Grado de Enfermería en las universidades de España lo largo de los próximos años.

El objetivo es que las universidades tengan la capacidad de proporcionar el número de enfermeras que se necesitarán para paliar las jubilaciones que se producirán en los próximos años y, a la vez, permita también alcanzar unas ratios similares a los países de nuestro entorno, de las que estamos completamente alejados en la actualidad, concluye.

Contador