Publicado 18/02/2022 10:45

SATSE reclama a Sanidad un plan que evite la "desconexión" de los mayores con el sistema sanitario

Archivo - Una pareja de ancianos a su llegada a un Centro de Salud para recibir la vacuna contra la gripe, a 25 de octubre de 2021, en Ourense, Galicia, (España).
Archivo - Una pareja de ancianos a su llegada a un Centro de Salud para recibir la vacuna contra la gripe, a 25 de octubre de 2021, en Ourense, Galicia, (España). - Rosa Veiga - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que acuerde con las comunidades autónomas un plan o estrategia general sobre atención sanitaria y transformación digital que evite que las nuevas tecnologías supongan "cualquier tipo de barrera para las más de nueve millones de personas mayores que hay en nuestro país".

Al igual que también se ha denunciado desde el Foro Español de Pacientes, SATSE considera que la rápida transformación digital en la que está sumido nuestro sistema sanitario, y que se ha acentuado, además, a raíz de la pandemia de la COVID-19, "ha propiciado problemas y dificultades para el colectivo de mayores a la hora de solicitar y recibir la atención sanitaria".

En términos generales, los distintos servicios de salud han implementado las vías de comunicación 'online', como las webs o aplicaciones móviles, para informar a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía, al tiempo que se han perdido medios más tradicionales, como el teléfono o el papel.

"Un cambio para el que muchos de nuestros mayores no estaban ni están preparados, y que puede llevarlos a desconocer o no entender informaciones que resultan vitales para su salud, teniendo en cuenta, además, que muchos de ellos son dependientes o enfermos pluripatológicos", asegura el Sindicato de Enfermería.

Ante esta realidad, SATSE entiende que desde el Ministerio de Sanidad se debe de impulsar, de común acuerdo con las consejerías de Salud de las diferentes comunidades autónomas, un protocolo o estrategia general que sirva de marco general para "garantizar el derecho reflejado en nuestra Constitución que tienen las personas mayores de acceder y recibir una atención sanitaria de calidad".

"No podemos permitir que nuestros mayores, que son el colectivo social más vulnerable, se vean excluidos y marginados de la atención sanitaria y cuidados, por lo que debemos poner en marcha medidas concretas que aseguren que, en todo momento y ante cualquier circunstancia, van a poder solicitar y recibir la atención sanitaria y cuidados que necesitan", subrayan desde la organización sindical.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería destaca la necesidad de que las personas mayores cuenten con alternativas al acceso 'on line' a los centros de salud y hospitales en lo que respecta, por ejemplo, a las citas y listas de espera, o que se garantice que, sí así lo desean, puedan seguir siendo informados vía telefónica o mediante escrito en papel.