MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado por carta al Ministerio de Sanidad que todos los medicamentos peligrosos sean identificados como tales y que se ofrezca información también sobre las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de manipularlos, de cara a evitar riesgos para la salud de los pacientes y de los profesionales sanitarios que los usan y administran.
Como ha planteado en otras ocasiones, el sindicato propone incluir un símbolo o sigla en el envase exterior e interior, así como en el prospecto, que ayude a identificar este tipo de fármacos con facilidad y rapidez, así como especificar en la ficha técnica, etiquetado y prospecto sus recomendaciones de preparación y administración.
En su escrito, enviado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente de Sanidad, la organización sindical muestra su "preocupación" por que los enfermeros "tienen contacto directo con fármacos peligrosos dentro de su desempeño laboral diario". "Siguen sin contar, en muchos casos, con la identificación e información que evite que pongan en riesgo su salud a la hora de manipularlos, como fragmentación de comprimidos, apertura de ampollas o extracción de viales", aseguran.
Entre otros medicamentos peligrosos, los enfermeros apuntan que, además de los citostáticos que se utilizan en el tratamiento del cáncer, se encuentran los anticoagulantes orales, como el 'Sintrom', los antiepilépticos o los antifúngicos.