Publicado 24/09/2021 13:49CET

SATSE reclama un Plan de choque para reducir las listas de espera que se han disparado durante la pandemia

Archivo - El doctor Entrenas realiza una medición de la saturación a una paciente en consulta.
Archivo - El doctor Entrenas realiza una medición de la saturación a una paciente en consulta. - HOSPITAL QUIRÓNSALUD - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas que acuerden, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, la puesta en marcha de un Plan de Choque que reduzca las listas de espera que se han "disparado" a consecuencia de la pandemia del Covid-19, tanto para ser intervenido o acudir a una consulta en los hospitales como para ser atendido en los centros de salud.

El Sindicato de Enfermería subraya que las listas de espera en todos los servicios de salud se han incrementado considerablemente a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y, dado que las distintas administraciones sanitarias no han querido aprovechar el verano para intentar reducirlas, urge acometer de manera consensuada un plan que contemple distintas medidas y actuaciones a nivel organizativo y de recursos humanos y materiales en el conjunto de Estado.

Al respecto, SATSE recuerda que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay cerca de 700.000 personas esperando a ser intervenidas y la espera media ronda los cinco meses, siendo un 27 por ciento los que llevan más de seis meses. Asimismo, son 100 días los que hay que esperar para la primera consulta con un especialista. En el caso de los centros de salud, entre cinco y hasta más de diez días suele ser ya el periodo habitual de tiempo que hay que esperar para poder ser atendidos por un profesional médico.

El Sindicato apunta que el Gobierno ha anunciado su intención de que los empleados públicos retomen el trabajo presencial a partir del próximo 1 de octubre, al entender que ya se cumplen las condiciones necesarias para ir avanzando en garantizar una mayor accesibilidad de la ciudadanía a los servicios públicos.

"Cumpliendo con las medidas preventivas y de seguridad que se estimen pertinentes en cada momento por las autoridades sanitarias, hay que atender a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía en sus centros de referencia y no perder el contacto estrecho y cercano que tanto valoran y que resulta también muy importante para ofrecer la asistencia y cuidados que necesitan y merecen", concluyen.

Contador