MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado en el Parlamento Europeo una norma que acabe con los riesgos que supone para las enfermeras la preparación y administración de cientos de medicamentos considerados como peligrosos por las graves consecuencias que tienen para su salud.
En una mesa redonda sobre la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos en el sector sanitario celebrada en el Parlamento Europeo, la representante de la organización sindical, Carmen Vide, ha trasladado a los miembros de la Unión Europea los riesgos que supone para la salud de las enfermeras y enfermeros el uso y manipulado de este tipo de medicamentos.
Allí, Vide ha recordado que el uso de medicamentos peligrosos, no solo antitumorales sino otros de uso muy frecuente, no ha parado de crecer en los últimos años y que, entre otros riesgos, pueden provocar que los profesionales desarrollen algún tipo de cáncer, o, en caso de embarazo de una enfermera, malformaciones fetales o abortos.
"Ante esta lamentable realidad, el Sindicato de Enfermería viene defendiendo, tanto a nivel europeo como estatal, que haya una norma que proteja a las enfermeras y enfermeros que utilizan este tipo de medicamentos, ya sea en los centros sanitarios y sociosanitarios en los que trabajan e, incluso, en los domicilios de los pacientes", ha recordado.
A nivel estatal, y de manera conjunta con otras organizaciones, Satse ha presentado recientemente a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria su propuesta de norma estatal, y en el ámbito europeo está manteniendo reuniones y participando en foros de debate al objeto de sensibilizar a todos los representantes públicos y políticos sobre la urgente necesidad de regular este asunto.
En concreto, en Europa, el sindicato está presionando, de manera coordinada con la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), para que se modifique la Directiva Europea EU 2004/37, y se incluyan este tipo de medicamentos peligrosos como elemento de riesgo en el trabajo de los profesionales de Enfermería.
Y es que, según datos de la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA), se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales sanitarios potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos, de los que 7,3 millones son enfermeras y enfermeros. De igual manera, se concluye que en Europa la exposición laboral a estos medicamentos produce 1.467 muertes entre los profesionales de la salud.
Además de sendas normas a nivel europeo y nacional, Satse ha demandado la elaboración de una guía nacional para la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos. De esta forma, a su juicio, se aseguraría que los profesionales reciben la información y formación adecuada, y se definirían de forma correcta las especificaciones técnicas que ha de cumplir un sistema de transferencia de medicación para ser considerado un sistema o dispositivo cerrado.
Finalmente, Satse ha destacado la necesidad de realizar campañas específicas de la autoridad laboral para velar por el cumplimiento de las medidas de prevención y protección, así como desarrollar programas de información y formación para profesionales, pacientes y familiares relativos a los riesgos que conlleva la exposición a los fármacos peligrosos en los centros sanitarios o en los domicilios particulares.