Satse reclama de nuevo al Gobierno acabar con la "discriminación" de enfermeros y fisioterapeutas por ser Grupo A2

Archivo - Manuel Cascos, presidente de SATSE.
Archivo - Manuel Cascos, presidente de SATSE. - SATSE - Archivo
Publicado: martes, 18 octubre 2022 10:33

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha iniciado una nueva estrategia de actuación para reclamar al Gobierno que acabe con la "injusta discriminación" que sufren los enfermeros y fisioterapeutas con respecto a otros profesionales sanitarios, y posibilite su clasificación en el Grupo A sin subgrupos.

Satse recuerda que, a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, y todos los enfermeros y fisioterapeutas ostentan el título de Grado, al igual que otros colectivos sanitarios.

Por ello, la organización sindical reclama "respeto y dignidad" y pide que se modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 en el Grupo A, y que todos los titulados universitarios pertenezcan al Grupo A sin subgrupos.

Así, Satse señala que la diferenciación entre las diferentes categorías de titulados universitarios no debe hacerse en base al origen de la antigua titulación académica sino exclusivamente en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Inciden en que seguir en el subgrupo A2 conlleva para estos profesionales sanitarios "una clara discriminación" en aspectos como el acceso a puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel, la toma de decisiones y liderazgo, los grupos de investigación y docencia y los puestos de gerencia en centros sanitarios.

Por otro lado, el Sindicato subraya que, teniendo en cuenta que Enfermería y Fisioterapia son profesiones con un alto porcentaje de mujeres, las Administraciones públicas están "imposibilitando un mayor desarrollo profesional y personal del colectivo femenino". "Estamos perpetuando el mantenimiento de evidentes techos de cristal que imposibilitan en la práctica que las mujeres puedan ocupar y desempeñar más puestos de responsabilidad y liderazgo", aseveran desde la organización sindical.

La nueva estrategia de actuación de Satse conlleva, además de propiciar reuniones y encuentros con responsables de administraciones y partidos políticos, la celebración de jornadas de información y sensibilización en los centros sanitarios, así como la distribución de material informativo (cartelería y dípticos, entre otros) y distintas acciones en comunicación 'off line' y 'on line'.