MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) se ha sumado a la campaña 'Demos voz a los pacientes' de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra el próximo domingo, y coincide en la necesidad de darles "una mayor participación" en el proceso asistencial.
"La evidencia científica constata que, cuando se involucra a los pacientes en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en su salud, seguridad asistencial y satisfacción", han apuntado desde el sindicato.
Satse critica que, actualmente, al sistema sanitario "le cuesta dar voz a los pacientes y garantizar la seguridad en su atención". A su juicio, "un claro ejemplo es que persiste un alto número de pacientes por enfermera en hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios".
De hecho, han lamentado que hay centros hospitalarios con una asignación de 25 y 30 pacientes por cada enfermera, hasta 2.000 y 2.500 ciudadanos por enfermera en los centros de salud y de hasta 200 residentes por cada profesional en los centros de mayores.
"Compartimos con la OMS la importancia de dar una mayor participación a los pacientes, para lo que es indispensable involucrar a nuestros representantes políticos, además de a los profesionales, las organizaciones de pacientes y a la sociedad. Es imprescindible dedicar todo el esfuerzo y los recursos necesarios para conseguir una asistencia segura, integral y participativa", ha agregado.
Además, existe "numerosa evidencia científica nacional e internacional" que demuestra los riesgos que supone no contar con una ratio adecuada de enfermeras, según Satse.
LEY DE RATIOS
Satse impulsó en 2018 una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar la seguridad asistencial a través de un número máximo de pacientes por enfermera en los centros sanitarios y sociosanitarios. Más de 660.00 personas se sumaron a esta iniciativa y entró en el Congreso de los Diputados a finales de 2019.
En el Pleno del Congreso de los Diputados del 15 de diciembre de 2020, fue tomada en consideración como Proposición de Ley, con el apoyo mayoritario de los Grupos. El 14 de marzo de 2023, la Mesa del Congreso acordó que se debatiese en la Comisión de Sanidad, tras la presentación de las enmiendas parciales de los grupos políticos.
"Satse confía en que, una vez constituido el Congreso de los Diputados tras las recientes elecciones generales, y dado que, al ser una ILP, continúa su tramitación parlamentaria, los nuevos representantes de los diferentes grupos parlamentarios sí escuchen la voz de la ciudadanía y agilicen la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente para que pueda ser una realidad lo más pronto posible", han concluido.