Publicado 20/04/2020 11:32:46 +02:00CET

Satse reclama al Gobierno compensaciones laborales para los sanitarios por su "tremendo sobreesfuerzo"

Una enfermera con traje de protección en un hospital alemán
Una enfermera con traje de protección en un hospital alemán - Frank Rumpenhorst/dpa Pool/dpa

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que acuerde con las consejerías de Salud de las comunidades autónomas, una vez acabe la emergencia sanitaria y en el seno de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la adopción de medidas adicionales compensatorias en todo el Estado para los enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto de profesionales sanitarios por el "tremendo sobreesfuerzo" que están realizando para atender y cuidar a las miles de personas afectadas por el Covid-19.

Tras dirigirse el pasado 3 de abril por carta a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, Satse ha trasladado ahora su reivindicación al titular de la cartera de Sanidad una vez que países, como Francia, Bélgica o Argentina, ya han anunciado una serie de medidas compensatorias en materia retributiva y laboral para los profesionales de sus respectivos servicios de salud.

De igual manera, el sindicato ha pedido a los distintos partidos políticos con representación parlamentaria que, en el seno de una futura Comisión de Sanidad, acuerden una PNL instando al Gobierno y a las comunidades autónomas a que, una vez finalice el actual periodo de alerta sanitaria, pongan en valor el compromiso y esfuerzo demostrado por todo el personal del Sistema Nacional de Salud desde el inicio de la pandemia.

"Una vez pase el actual periodo en el que la prioridad no tiene que ser otra que combatir al Covid-19, será el momento de pedir a nuestros responsables públicos que materialicen de forma justa y razonable sus actuales y reiteradas declaraciones de apoyo y reconocimiento a la importantísima labor de los profesionales sanitarios", apuntan desde la organización sindical.

La propuesta del Sindicato de Enfermería es que en cada comunidad autónoma, y al menos en referencia a los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, los profesionales sanitarios que son personal fijo (estatutario, funcionario o laboral) deberán percibir una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino que tengan asignado por su categoría profesional, y que, en el caso de los enfermeros y fisioterapeutas supone un total de más de 2.000 euros, cantidad que Satse exige que sea neta y libre de impuestos.

De igual manera, Satse reivindica ocho días de descanso adicional por cada uno de los cuatro meses referenciados (marzo-junio) que el profesional podrá disfrutar hasta el 30 de marzo de 2021, es decir, un total de 32 días de permiso y que tendrán la consideración de jornada efectivamente trabajada y retribuida. Además, recibirán una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en concursos de traslados y movilidad interna.

En lo que respecta al personal temporal, Satse pide recibir también una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino que tenga asignado por su categoría profesional, y que el caso de los enfermeros y fisioterapeutas supone un total de 513 euros por cada mes que se haya trabajado entre el 1 de marzo y el 30 de junio, cantidad que exige que sea neta y libre de impuestos.

También reclaman ocho días de descanso adicional por cada uno de los cuatro meses referenciados que se hayan trabajado, a disfrutar hasta el 30 de marzo de 2021, y que tendrán la consideración de jornada efectivamente trabajada y retribuida. Asimismo, se les asignará una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en la bolsa de contratación y concurso-oposición.

Para leer más