Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 12:59

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al Ministerio de Sanidad la creación de un Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que realice un detallado seguimiento y denuncie públicamente las numerosas actuaciones que ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los profesionales sanitarios, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que tendrá lugar este jueves 16 de marzo.

Desde la organización sindical resaltan que los casos de agresiones a profesionales sanitarios siguen sucediendo de manera constante y solo en el caso de que tengan cierto eco en los medios de comunicación llegan a suscitar alguna reacción, casi siempre insuficiente, por parte de las administraciones públicas e instituciones sanitarias privadas. Por ello, consideran igual de importante la prevención, la actuación y su posterior difusión a través de un órgano administrativo.

Así, SATSE ha demandado al Gobierno el desarrollo de una ley que regule a nivel estatal las actuaciones (prevención, sensibilización, información, apoyo, etc.) que deben acometer las diferentes administraciones públicas e instituciones sanitarias privadas implicadas.

Otra demanda de la organización es que se introduzca como sujeto del delito al empleado público y así todo aquel que trabaje para la administración, incluido el laboral y no solo el funcionario o estatutario, estaría protegido ante las agresiones.

En el caso del colectivo enfermero, ocho de cada diez profesionales han sufrido en algún momento de su trayectoria profesional una agresión física o verbal (golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones, etc.), según el Sindicato de Enfermería.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Además, el Sindicato ha destacado que hay que incidir en las medidas preventivas, como aumentar la formación de los profesionales para afrontar situaciones conflictivas; el diseño de protocolos de actuación ante agresiones o el desarrollo de actuaciones disuasorias, como la instalación de timbres en las plantas.

Además de sensibilizar a la población, para que así tenga claro que el profesional es su aliado, no su enemigo, y también a la administración, para que nunca olvide que el profesional es su imagen ante los ciudadanos, por lo que tiene que cuidarle y transmitirle apoyo y seguridad.

Más noticias