SATSE reclama un Consejo Interterritorial "urgente" para abordar el "desmesurado déficit" de enfermeros

Publicado 23/11/2018 11:18:29CET
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado la celebración "urgente" de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas aborden "de manera exhaustiva" el "desmesurado déficit" de enfermeros.

A través de un comunicado, la organización sindical lamenta que en la última reunión del Consejo Interterritorial, que se celebró el pasado jueves, "se volvió a perder una gran oportunidad" para analizar la realidad de las plantillas de profesionales existentes en el sistema sanitario público español, y proponer medidas concretas para dar respuesta a la necesidad actual de enfermeros.

En este sentido, SATSE defiende que, a diferencia del colectivo médico, "cuya necesidad de profesionales salvo en alguna especialidad y determinada zona geográfica será real dentro de unos 10 años", la falta de enfermeros y fisioterapeutas es "hoy por hoy un hecho incontestable". "España es el primer país en la Unión Europea en número de médicos por habitante, mientras que se encuentra a la cola de Europa en dotación de enfermeros", critican.

"Llama poderosamente la atención que sean solo los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas los que reclaman más médicos, cuando la propia Organización Médica Colegial (OMC) y los decanos de facultades de Medicina aseguran que no hacen falta y, en el caso de enfermeros, los consejeros no entienden prioritario aumentar las plantillas cuando son los profesionales cualificados en base a sus estudios universitarios para garantizar de manera ininterrumpida y normalizada la atención a pacientes y ciudadanos", recalca SATSE.

Ante esta situación, SATSE exige a los responsables del Ministerio y de las consejerías de Sanidad que "no caigan en tentaciones endogámicas y corporativistas" y que prioricen el aumento de las plantillas enfermeros y de fisioterapeutas. Además, añaden que, para que España llegue "al menos" a la media de la Unión Europea, faltan más de 131.000 enfermeros, lo que supone un 34 por ciento más de profesionales, según estima el sindicato en un reciente estudio.