SATSE reclama que Aena no se refiera a las enfermeras y enfermeros como ayudantes técnicos sanitarios

Turistas haciendo cola en el aeropuerto de Barajas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2019 11:06

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al presidente del Consejo de Administración de Aena, Maurici Lucena, que esta empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España deje de referirse al profesional de enfermería como ayudante técnico sanitario, con el término ATS.

En una carta dirigida al máximo responsable de Aena, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, le traslada el "descontento y malestar" que existe al observar que sigen utilizando "una terminología obsoleta, arcaica y casi totalmente en desuso".

Por tanto, no comparte el argumento dado por Aena de que la denominación de enfermeras y enfermeros, incluida en el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización, no es de aplicación al personal de Enfermería de la empresa.

El Sindicato de Enfermería entiende que el uso aún de esta terminología "dificulta el avance y desarrollo profesional" de las enfermeras y enfermeros, "favoreciendo que se mantenga el actual desconocimiento existente en gran parte de la sociedad respecto a la labor y funciones de estos profesionales, que trabajan no solo en los centros sanitarios sino también en las empresas privadas o públicas, caso de Aena, entre otros ámbitos laborales".

SATSE confía en que haya un cambio respecto a la terminología utilizada, "más si cabe en una empresa de carácter público que se caracteriza por la modernidad e innovación". "Estamos seguros de que el presidente de AENA será especialmente sensible a nuestros planteamientos y colaborará con las enfermeras y enfermeros a visibilizar mejor su trabajo y a cómo han de ser conocidos y reconocidos por toda la sociedad", concluyen desde la organización sindical.