Actualizado 19/02/2010 14:06:20 +00:00 CET

SATSE rechaza la propuesta de extender la edad de jubilación y pide al Gobierno que sea de carácter voluntario

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, rechaza la propuesta del Gobierno de reformar el sistema de pensiones y ampliar la edad de jubilación a los 67 años, y exige que, en caso de llevarse a cabo, sea de carácter voluntario e incentivado retributivamente en la pensión a percibir tras la jubilación.

Según informa en un comunicado, la reforma del sistema de pensiones no es ni la única vía ni la más necesaria para salir de la crisis económica, "habría que analizar, por tanto, los múltiples factores que influyen en la misma y abordar soluciones que atajen los problemas que la han causado en su origen".

Por otra parte, considera imprescindible el establecimiento de un sistema de jubilación especial para la enfermería que permita anticipar el acceso a la jubilación, dando respuestas a las peculiaridades de la profesión.

Asimismo, propone el diseño de un itinerario que mejore las condiciones de trabajo a lo largo de la vida laboral de estos profesionales. "Este itinerario tendría en cuenta la edad del profesional, los años de servicio prestados y el tiempo acumulado realizando turnos rotatorios, noches y guardias, lo que reportaría al enfermero una mejor adaptación al puesto de trabajo a medida que éste se acerque a la jubilación", explica.

Finalmente, el sindicato denuncia que el Gobierno ha incumplido reiteradamente sus compromisos legales con la Enfermería y los empleados públicos, no regulando la jubilación voluntaria, anticipada y parcial de estos profesionales, recogida en la Ley de Estatuto Marco, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, y exige el cumplimiento de lo recogido en la legislación vigente.