MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería Satse ha propuesto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que los medicamentos peligrosos sean identificados como tales en su etiquetado y prospecto, de cara a evitar riesgos para la salud de los pacientes y los profesionales sanitarios que los usan y administran, especialmente los enfermeros.
Entre otras alegaciones planteadas al proyecto de Real Decreto que modifica la regulación actual relativa al procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamento de uso humano, Satse propone incluir un símbolo o sigla en el envase exterior e interior, así como en el prospecto, que ayude a identificar "con facilidad y rapidez" todos aquellos fármacos ya catalogados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.
Según la organización sindical, el incluir este símbolo o sigla, como ya se hace, por ejemplo, en medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa, facilitaría que los profesionales sanitarios y los pacientes cuenten "con la información necesaria sin tener que recurrir a una base de datos específica".
Asimismo, el sindicato se muestra partidario de que, además de esta identificación, se incluyan en la ficha técnica, etiquetado y prospecto de los medicamentos las recomendaciones de preparación y administración que aparecen en la base de datos publicada, y actualizada de manera permanente, por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
A nivel europeo, la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) ha acordado, a propuesta de Satse, trasladar a la Comisión Europea la necesidad de contar con una norma a nivel comunitario que obligue a los Estados miembros a establecer todas las medidas necesarias de prevención y protección ante el uso y manipulado de este tipo de medicamentos por parte de los profesionales sanitarios.
"Los enfermeros manejan distintos medicamentos peligrosos que son de uso común en numerosas unidades y ámbitos sanitarios, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria y en los domicilios. Entre los medicamentos más conocidos, pero no los más frecuentes en su uso, se encuentran los citostáticos, habituales en el tratamiento del cáncer y que se utilizan cada vez más en otros muchos ámbitos, como en Hematología o Reumatología", detallan.
Por último, el sindicato resalta que son "muchos" los riesgos derivados del uso de fármacos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios, especialmente para los enfermeros, ya que "son los que con más frecuencia manipulan los mismos (fragmentación de comprimidos, apertura de ampollas, extracción de viales, etcétera). "Riesgos que incluyen que estos profesionales puedan desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de embarazo", concluyen.