Publicado 01/02/2021 12:25CET

SATSE propone a Darias que cree una Dirección de Cuidados y Humanización y un Observatorio de la Mujer

Una enfermera atiende a una paciente en una habitación de la sexta planta del Materno Infantil habilitada para pacientes crónicos ante el periodo de Alta Frecuentación (Foto de archivo).
Una enfermera atiende a una paciente en una habitación de la sexta planta del Materno Infantil habilitada para pacientes crónicos ante el periodo de Alta Frecuentación (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha propuesto a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que incluya una Dirección General de Cuidados y Humanización en la estructura orgánica de su departamento, cuya responsabilidad recaiga en una enfermera o enfermero, así como un Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario.

SATSE ha recordado a Darias el compromiso expresado durante su toma de posesión de trabajar para lograr un sistema sanitario que cuide y promocione la salud de las personas a lo largo de toda la vida, apuntando que la mejor manera de hacerlo es incluir en la estructura del Ministerio un órgano de dirección nuevo que fomente e impulse políticas tendentes a mejorar los cuidados que necesitan cada vez más pacientes y ciudadanía en general.

En este sentido, el Sindicato subraya que la creación de una Dirección General de Cuidados y Humanización constituiría un avance importante para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público y constataría la apuesta de la ministra de Sanidad por impulsar un nuevo modelo sanitario en el que el paciente es el centro de una atención más cercana y humana a lo largo de toda su vida.

La organización apunta que diferentes consejerías de Sanidad ya han apostado por la creación de direcciones generales o subdirecciones de Cuidados, como Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Baleares, Asturias o Cantabria, "al coincidir todas ellas en la gran importancia de dar una respuesta satisfactoria a las crecientes necesidades de atención y cuidados que tiene una población con cada vez mayores expectativas de vida y con más personas que sufren procesos crónicos, pluripatologías o son dependientes".

Por otro lado, SATSE ha pedido a la ministra que constituya un Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con el tratamiento sexista y estereotipado que sufren aún las profesionales sanitarias en nuestro país, muy especialmente las enfermeras.

La organización sindical considera muy necesario que se constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que pueda actuar ante los numerosos casos de difusión de imágenes, actitudes y comportamientos que perpetúan estereotipos sexistas y retrógrados que afectan gravemente a la dignidad personal y avance profesional de las enfermeras y otras profesionales sanitarias.