Satse propone a las consejerías de Sanidad una Ley contra las agresiones a los profesionales sanitarios

Publicado 13/03/2019 11:50:33CET
A.CREUS Y À.GARCÍA / BANC IMATGES INFERMERES

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acabar con la violencia física y verbal en el ámbito sanitario, prioridad del Sindicato de Enfermería Satse, por lo que ha elaborado un proyecto de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario que espera que hagan suyo los diferentes consejeros de Sanidad autonómicos, y que contempla la elaboración de un Plan de Prevención y la creación de un Observatorio autonómico.

El proyecto normativo, a su juicio, "puede dar una respuesta efectiva a un problema que no solo aumenta diariamente en número de casos sino en su gravedad". Así, se demanda una regulación a nivel estatal con actuaciones necesarias en materia de prevención, sensibilización, información, apoyo, etc, para proteger a todos los profesionales sanitarios.

El Sindicato confía en que "los consejeros de Sanidad autonómicos sean receptivos a la propuesta planteada y hagan suyo un texto normativo que entiende puede dar una respuesta efectiva a un problema que no solo aumenta diariamente en número de casos sino en su gravedad, siendo los enfermeras y enfermeras los profesionales más afectados por su cercanía y contacto más frecuente con los pacientes, ciudadanos y sus familiares".

Otro aspecto en el que incide la normativa elaborada por SATSE es en la necesidad de impulsar campañas de información y sensibilización social. En esta línea mantiene de forma permanente la campaña "#Stop Agresiones, nada justifica una agresión", con el objetivo de concienciar a administraciones, profesionales y ciudadanos sobre la necesidad de trabajar conjuntamente para acabar con la violencia en el ámbito sanitario.

Según los últimos datos oficiales con los que cuenta el Sindicato, cada día se denuncian en España en torno a 55 agresiones físicas y verbales a los profesionales de Enfermería.