MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que potencie la labor de la Enfermería y tenga una participación activa en la elaboración, desarrollo e implantación de la futura Estrategia de Atención y Coordinación Sociosanitaria que prepara con las comunidades.
El presidente de este colectivo, Víctor Aznar ha remitido una carta a la titular del ramo, Ana Mato, con motivo de la reunión prevista para este miércoles con los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud para, entre otros temas, analizar la futura integración de los sistemas social y sanitario.
De hecho, le ha recordado que en el acuerdo alcanzado en julio de 2013 con el Ministerio se comprometieron a otorgar al profesional de Enfermería un papel trascendente en el nuevo espacio sociosanitario, al entender que "es un referente fundamental en la atención sociosanitaria y un factor estratégico para la sostenibilidad del sistema sanitario".
Para ello, Satse propone la creación de un espacio sociosanitario único en el que prevalezca la prestación de servicios de cuidados y haya planes individuales de atención, así como la implantación de la enfermera gestora de casos.
En lo que se refiere a los recursos humanos, la organización sindical plantea reforzar el papel de la enfermera para los cuidados de larga duración; el establecimiento de unos ratios mínimos de enfermeras según el nivel de atención y cuidados que se presten en los centros, y la definición íntegra de los perfiles de la enfermera de cuidados generales, enfermera especialista en atención familiar y comunitaria y especialista en geriatría, junto con sus competencias.
Satse espera poder ampliar éstas y otras propuestas de manera oficial en el momento que se le dé traslado del documento que se ha elaborado sobre la futura estrategia, así como en el seno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo firmado el año pasado.