Satse pide reunirse con el director de la OMS para fijar un número máximo de pacientes por enfermero

Actualizado 30/01/2019 11:18:25 CET
El director general de la OMS en la Asamblea de la ONU
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, se ha dirigido por escrito al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para solicitarle una reunión y presentarles la campaña 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras', en la que se incluye una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para fijar por Ley un número máximo de pacientes por enfermero en España.

Satse espera lograr el apoyo del máximo responsable de la OMS, "una vez constatado su reiterado apoyo a la labor y competencias de los enfermeros de todo el mundo, así como su trabajo a favor de un mayor reconocimiento y presencia de estos profesionales en todos los sistemas sanitarios", exponen en un comunicado.

La petición de reunión con Tedros Adhanom Ghebreyesus es una más de las previstas por la organización sindical para lograr el mayor número posible de apoyos institucionales, políticos, profesionales y sociales a su iniciativa de dotar a todas la plantillas de Enfermería del número suficiente de profesionales.

"La Ley beneficiará tanto a los pacientes, porque recibirán una atención más segura y de mayor calidad, como a los profesionales, porque trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y al sistema sanitario español en su conjunto, ya que resultará más eficiente y económico", reivindican.

Su objetivo es aumentar el número de enfermeros para "igualar, al menos, la media europea". Según el sindicato, España se encuentra en el puesto 24 de los 28 países de la Unión Europea, con una ratio de 5,3 enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es 8,8.