MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la "absoluta falta de interés" de los partidos políticos por "reactivar" la Ley de Seguridad del Paciente una vez transcurridos ya más de nueve meses desde el inicio de la actual legislatura en el Congreso de los Diputados.
SATSE recuerda que, tras las últimas elecciones generales, la Cámara Baja empezó su XV legislatura el pasado 17 de agosto y, desde ese momento, se han venido sucediendo las sesiones plenarias sin que se haya tomado de nuevo en consideración una Proposición de Ley que entró en el Congreso, como Iniciativa Legislativa Popular, en 2019.
La Ley de Seguridad del Paciente ya se encontraba en la pasada legislatura a la espera de que los grupos políticos debatieran sus enmiendas parciales al texto en la Comisión de Sanidad. Ahora ha tenido que volver a iniciar su andadura en el Congreso de los Diputados al haberse configurado una nueva composición de la Cámara tras las elecciones generales celebradas en julio del pasado año.
SATSE ha mantenido reuniones con portavoces y responsables de los grupos políticos en el Congreso y, a pesar de que estos han manifestado su predisposición a impulsar esta norma, "la realidad es que no se ha producido hasta la fecha ningún avance significativo", advierten.
En diciembre de 2020 fue tomada en consideración, por primera vez, con el apoyo prácticamente unánime de los partidos políticos, por lo que no debería haber ningún problema para que de nuevo supere este trámite parlamentario inicial que daría luz verde a la continuación de la tramitación de esta norma.
La organización sindical señala que la realidad del sistema sanitario y sus profesionales no es prioritaria para los partidos políticos y prefieren centrar su atención en otras cuestiones y ámbitos que, en ocasiones, no responden a un bien o interés general.
En este sentido, SATSE lamenta que no impulsen la tramitación parlamentaria de una Ley que "busca garantizar la seguridad asistencial y acabar con el déficit de plantillas enfermeras, a través de la regulación de una ratio adecuada de pacientes por profesional en los centros sanitarios y sociosanitarios".
Por ello, el Sindicato manifiesta que "el tiempo nos está dando la razón en cuanto a que existen ciertos intereses detrás de este retraso injustificado y premeditado, lo que desde luego evidencia que nuestros partidos políticos son muy sensibles a las presiones externas aunque estas vayan en contra del interés general".