Publicado 02/03/2020 13:54:11CET

Satse pide que los periodos de aislamiento de los enfermeros sea considerado accidente laboral

Un hombre con mascarilla camina por las zonas exteriores del Hospital de Torrejón donde se encuentran hospitalizados varios pacientes por dar positivo en coronavirus.
Un hombre con mascarilla camina por las zonas exteriores del Hospital de Torrejón donde se encuentran hospitalizados varios pacientes por dar positivo en coronavirus. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno que los períodos de aislamiento, preventivo o no, de los enfermeros por el contagio del nuevo coronavirus, contraído a consecuencia del desarrollo de su actividad asistencial, tengan la misma consideración por parte de la seguridad social que los que se derivan de las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad profesional o accidente de trabajo.

La demanda de Satse surge tras conocer la decisión de la seguridad social de que se consideren los períodos de aislamiento preventivo sufridos por cualquier trabajador como consecuencia del nuevo virus como una situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, teniendo derecho los afectados a las correspondientes prestaciones en los términos y en las condiciones establecidas por las normas del Régimen de la Seguridad Social en que se encuentre encuadrado el trabajador.

Así, en una carta remitida al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le traslada que los profesionales sanitarios, caso de las enfermeras, deben recibir una consideración especial, ya que, debido a su labor profesional, pueden tener contacto con pacientes confirmados o no de infección por el coronavirus.

En este sentido, desde Satse se recuerda a la seguridad social que el Ministerio de Sanidad, en su documento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, establece la identificación de todo el profesional sanitario que atiende los casos en investigación, probables o confirmados de infección por nuevo coronavirus.

De manera paralela, el presidente de Satse se ha dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitarle que realice las gestiones oportunas para lograr que los periodos de aislamiento, preventivo o no, de los profesionales sanitarios por el contagio del nuevo coronavirus, contraído a consecuencia del desarrollo de su actividad asistencial, tengan la consideración por parte de la Seguridad Social de incapacidad temporal por enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Asimismo, desde la organización sindical se ha instado a ambos ministerios a la adopción de medidas que otorguen especial protección a las enfermeras y otras profesionales sanitarias que se encuentran en estado de gestación o en periodo de lactancia.

Por otra parte, y ante la creciente aparición de casos de personas y profesionales sanitarios contagiados con el virus en España, Satse ha destacado la necesidad de extremar la coordinación e información entre Gobierno y comunidades autónomas para garantizar una "óptima" atención sanitaria y salvaguardar la seguridad de pacientes y profesionales.

En el caso de los profesionales sanitarios, la organización sindical ha subrayado la importancia de que se desarrollen y pongan en práctica de manera homogénea en toda España las medidas contempladas en los protocolos correspondientes para que la seguridad y salud de las enfermeras y enfermeros que atiendan a personas afectadas, si se da el caso, no corra ningún riesgo.

"Se debe tener en cuenta que los profesionales más expuestos son aquellos que prestan la asistencia directa a los pacientes y apunta que, además de que cuenten con los equipos de protección individual adecuados, se debe prever refuerzos asistenciales debido a la sobrecarga que supone la asistencia a posibles pacientes afectados", ha dicho la organización sindical.

Por último, el sindicato ha valorado positivamente la política de información y coordinación entre administraciones sanitarias públicas impulsada por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud autonómicas y ha ofrecido su colaboración a todas ellas para ofrecer una "óptima atención sanitaria" y, al tiempo, garantizar la seguridad y salud de los pacientes y de las enfermeras.

Contador

Para leer más