Satse pide a los partidos políticos agilidad para aprobar la Ley de Seguridad del Paciente

Archivo - Manuel Cascos, presidente de SATSE.
Archivo - Manuel Cascos, presidente de SATSE. - SATSE - Archivo
Publicado: miércoles, 22 marzo 2023 10:32

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a los grupos políticos presentes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que el debate de las enmiendas parciales a la Ley de Seguridad del Paciente se produzca con "agilidad, eficiencia y resolución", porque ya se han perdido más de 27 meses "irrecuperables" para que España cuente con una norma que supondrá una "gran mejora" en la atención y cuidados que recibe el conjunto de la sociedad.

Tras la finalización del plazo de presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos, el pasado 15 de marzo, el reglamento del Congreso establece inicialmente un periodo de 15 días para que el ponente o ponentes designados presenten los informes correspondientes. Un tiempo que podría alargarse cuando "la trascendencia o complejidad del proyecto de ley así lo exigiese".

"Confiamos en que el PSOE, que ha bloqueado en solitario durante más de un año la tramitación de la Ley, no caiga ahora en la tentación de aprovechar resquicios reglamentarios para alargar aún más el inicio del debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad, y que éste se produzca a principios del mes de abril sin más dilación", han dicho desde la organización sindical.

De igual manera, Satse ha insistido en que el debate de las diferentes enmiendas parciales, una vez iniciado en la Comisión de Sanidad, debe desarrollarse con la "mayor celeridad posible" para que, tras el dictamen correspondiente, la Ley de Seguridad del Paciente pueda ser debatida en el Pleno del Congreso de los Diputados de cara a su aprobación final.

Por ello, el sindicato ha reclamado a todos los partidos políticos, y especialmente al PSOE, que muestren un compromiso "único e inquebrantable" con la mejora del sistema sanitario y sus profesionales "sin que otros intereses de tinte político y partidista" los lleven a intentar "obstaculizar" la fase final de la tramitación parlamentaria de esta norma que Satse impulsó, a través de una ILP, recabando el apoyo de cerca de 700.000 personas en todo el Estado.

"Una vez aprobada, España será el primer país europeo y de los primeros a nivel mundial en contar con una norma que garantiza la seguridad asistencial de cualquier paciente, ya sea en un hospital, centro de salud u otros centros sanitarios y sociosanitarios, a través del establecimiento de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera", ha enfatizado la organización.

Al respecto, ha recordado que ya se aprobó una ley que establece en educación una ratio máxima de alumnos por profesor. "Una ley que, de manera injustificada, ha sufrido un total de 83 prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales, todas ellas en el último año por parte del PSOE, y que colaborará en evitar riesgos, reingresos, complicaciones, efectos adversos e, incluso, fallecimientos, en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de mayores", ha enfatizado el sindicato.

En este sentido, Satse ha destacado que son muchos los estudios científicos nacionales e internacionales que evidencian los riesgos que supone no contar con una ratio adecuada de enfermeras, como el que concluye que en los hospitales con una ratio de 10 pacientes por enfermera existe un 37 por ciento más de riesgos de fallecimientos.

En la actualidad, en los hospitales hay hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermera, con lo que, atendiendo a este estudio, nuestro país podría estar favoreciendo el incremento del riesgo de fallecimientos.
"Desde Satse estaremos muy vigilantes para que el conjunto de partidos políticos que en próximas fechas pedirán la confianza de la ciudadanía en las elecciones municipales, autonómicas y generales cumplan su compromiso de defender y garantizar el interés general y posibiliten que la Ley de Seguridad del Paciente sea una realidad lo más pronto posible", ha zanjado.