MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería Satse ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que cuente con los sindicatos para "consensuar y desarrollar" conjuntamente todas las actuaciones necesarias previstas para asegurar la cohesión y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), como el Pacto por la Sanidad que pretende firmar con comunidades y partidos políticos.
Así lo ha asegurado el secretario general de esta formación política, Alejandro Laguna, quien lamenta que en los primeros cien días de Mato al frente de su departamento no hayan podido reunirse con ella para pedirle que dé un mayor impulso a diferentes "actuaciones y proyectos que llevan ya mucho tiempo encima de la mesa".
Una de las principales "asignaturas pendientes" para el colectivo de Enfermería es regular la denominada prescripción enfermera, una medida "necesaria" tanto para la mejora de las prestaciones que se ofrecen a los usuarios como para reducir el gasto en medicamentos y productos sanitarios.
Asimismo, Satse considera muy necesaria la elaboración de un estudio de las condiciones laborales de los profesionales, así como la creación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, para tener así una "radiografía exacta" de los recursos humanos existentes y tomar las decisiones adecuadas en cada caso.
Otro ámbito en el que el sindicato cree que se debe incidir desde el Ministerio es el desarrollo efectivo de las especialidades enfermeras, esencial tanto para el avance de la profesión como para la mejora de la atención que se presta a los pacientes.
El portavoz del sindicato también ha aludido a la intención del Gobierno de unificar la Tarjeta Sanitaria, una medida que comparte Satse y en la que "debería incorporarse el nombre del enfermero de referencia del paciente, para que éste supiera en todo momento quien es su profesional asignado".
De otro lado, Laguna ha vuelto a pedir al Ministerio que haga "todo lo que esté en su mano para evitar las distintas medidas de recorte de servicios y prestaciones" que se están imponiendo en los diferentes servicios de salud.
En este sentido, ha lamentado que Mato no haya manifestado un postura clara de rechazo al copago, una vez que se ha vuelto a abrir el debate sobre su idoneidad tras la decisión de la Generalitat de Cataluña de aplicar la tasa de un euro por receta.