Satse pide a Illa que priorice las políticas que mejoren las condiciones laborales de los enfermeros

Publicado 10/01/2020 14:37:28CET
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, que priorice el desarrollo de actuaciones y políticas que mejoren las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, además de aprovechar su "talento y potencial" para mejorar el Sistema Nacional de Salud.

En concreto, como primera medida se ha recomendado la creación de una Dirección General de Cuidados dentro de la estructura orgánica de su departamento, a cargo de una enfermera, ya que, a su juicio, constataría su "apuesta" por impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público, al tiempo que reconoce la importancia y potencial de estos profesionales.

"Garantizar la seguridad del paciente debe ser otra prioridad para el nuevo ministro de Sanidad, por lo que debe hacer todo lo que esté en su mano para que, tanto los partidos políticos que sustentan al Gobierno como el resto de formaciones con representación parlamentaria, respalden la Ley impulsada por el Sindicato con este objetivo y que está pendiente de su debate en el Congreso de los Diputados", ha dicho la organización sindical.

También en materia normativa, ha aconsejado al nuevo ministro de Sanidad que haga suya la propuesta de ley que Satse retomará y que ya presentó a su antecesora en el cargo, María Luisa Carcedo, para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios. Al mismo tiempo, le ha solicitado que propicie la aprobación de otra norma que mejore la prevención, información y formación en lo que respecta al manipulado de medicamentos peligrosos.

Dicho esto, Satse ha avisado de que aún no se han recuperado todos los derechos laborales perdidos en los años de crisis, por lo que ha solicitado a Illa un aumento "justo" de los salarios que cifra en, al menos, un 6 por ciento este año. De igual manera, ha defendido que se acabe con la "discriminación" que sufren las enfermeras con respecto a otros profesionales del sector público y se posibilite la clasificación de todos ellos en el grupo A, sin subgrupos.

Otras propuestas se basan en la celebración "urgente" de la prueba de evaluación de la competencia para la obtención del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional, y la agilización del proceso iniciado, "y aún sin finalizar", para contar con los protocolos y guías de práctica asistencial que establece el Real Decreto de prescripción enfermera.

En materia de interlocución y negociación, Satse ha destacado la importancia de que se consolide de manera "definitiva" la Conferencia Enfermera como órgano de debate profesional para mejorar el SNS, y que los asuntos acordados en la misma con el Ministerio de Sanidad y los máximos responsables sanitarios de las diferentes comunidades autónomas comprometan a un efectivo desarrollo y ejecución a todas las partes.

Asimismo, el sindicato ha pedido al nuevo ministro de Sanidad que trabaje, de manera conjunta con las consejerías de Salud autonómicas, en la ampliación de la plantillas de fisioterapeutas en la sanidad pública y que vele por sus derechos, evitando que sigan produciéndose casos de intrusismo profesional.

Por último, le ha avisado de que es "insuficiente" la previsión del nuevo Gobierno de aumentar hasta el 7 por ciento el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina a Sanidad, y le ha propuesto que se llegue hasta el 10 por ciento en 2023 y así alcanzar la inversión que realizan los países de nuestro entorno.

Contador

Para leer más