MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que impulse los cambios normativos necesarios para que los fisioterapeutas puedan indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.
En una carta dirigida al titular de Sanidad, el presidente de Satse, Manuel Cascos, ha recordado que los fisioterapeutas llevan años reclamando que se posibilite este "importante avance" para su profesión, una petición "justa y necesaria" debido a la formación y conocimientos acreditados que poseen estos profesionales tras cursar sus estudios universitarios de grado.
Además, ha señalado que el Ministerio de Sanidad se mostró "muy receptivo" a la demanda que en el mismo sentido le trasladó la profesión enfermera y que posibilitó que se aprobase, en octubre de 2018, el conocido como Real Decreto de prescripción enfermera. Por ello, el sindicato ha asegurado en la misiva a Illa que confía en que lo sea ahora también para beneficiar a los más de 57.000 fisioterapeutas que hay en España.
El Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, ya contempla, en su artículo 79, que los fisioterapeutas podrán indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación.
"Lo que ahora pedimos es que se propicie el cambio normativo correspondiente para que estos profesionales también puedan indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, como ocurre en el caso de las enfermeras y enfermeros", ha apuntado en la carta el presidente de Satse.
En todo caso, añade, estas actuaciones de indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los fisioterapeutas se desarrollarían con un marcado carácter colaborativo con el personal médico y enfermero, y en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial deberían figurar necesariamente aquellos supuestos específicos en los que se precisa la validación médica previa a la indicación de los fisioterapeutas.
"Los fisioterapeutas llevan años escuchando por parte de los distintos responsables ministeriales que su demanda se abordaría una vez se concluyese la modificación normativa relativa a las enfermeras y enfermeros, por lo que, transcurridos ya más de dos años desde la aprobación del nuevo Real Decreto de prescripción enfermera, ha llegado el momento de posibilitar este importante avance profesional para todo el colectivo", ha aseverado.
Por último, el presidente de Satse ha recalcado al ministro de Sanidad que posibilitar esta modificación normativa supondría una mejora en la atención que presta este importante colectivo sanitario y que ha quedado más patente en los últimos meses si cabe dada su trascendental labor en la atención y tratamiento de personas afectadas por la Covid-19.