MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, se ha reunido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para trasladarle las principales propuestas y demandas de la organización sindical, entre ellas que "haga suya" la propuesta de "acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios".
Según ha informado Satse, el encuentro ha sido una "primera toma de contacto" que ha transcurrido en "un clima de cordialidad", con el compromiso de "buscar nuevas vías de colaboración que redunden en el beneficio del paciente, de llos enfermeros y fisioterapeutas y el sistema sanitario en su conjunto".
Uno de los principales asuntos abordados ha sido la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente que ha impulsado Satse, para garantizar una asignación máxima de pacientes por cada enfermero. Esta propuesta normativa se encuentra ya en el Congreso de los Diputados, pendiente de su debate en la Comisión de Sanidad y en Pleno.
Cascos ha recordado a Illa que "aún no se han recuperado todos los derechos laborales perdidos en los años de crisis". La celebración "urgente" de la prueba de evaluación de la competencia para la obtención del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional o los protocolos y guías de práctica asistencial que establece el Real Decreto de prescripción enfermera han sido otros asuntos abordados en la reunión.
Asimismo, Cascos ha planteado al ministro de Sanidad que cree una Dirección General de Cuidados dentro de la estructura orgánica de su departamento, a cargo de un enfermero, ya que "constataría su apuesta por impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público al tiempo que reconoce la importancia y potencial de estos profesionales", considera Satse.
También le ha recordado que Satse ya propuso a sus antecesores en el cargo la constitución de un Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario, que trabaje en "la erradicación de la difusión de imágenes a través de cualquier medio de comunicación que atentan contra la dignidad y reconocimiento social de las profesionales sanitarias".
Por último, el presidente del Sindicato de Enfermería ha dicho al ministro que resulta "insuficiente" la previsión del nuevo Gobierno de aumentar hasta el 7 por ciento el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina a Sanidad, y le ha solicitado que se llegue hasta el 10 por ciento en 2023, así como un cambio en el modelo de financiación autonómica que conlleve un incremento sustancial de la financiación sanitaria en el conjunto de las comunidades autónomas.