Publicado 03/03/2021 10:41CET

Satse pide al Gobierno y CCAA un decálogo de actuaciones para reforzar y mejorar la Atención Primaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el complejo de la Moncloa, Madrid, (España), a 24 de febrero de 2021. Darias ha informado de que el CISNS, en
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el complejo de la Moncloa, Madrid, (España), a 24 de febrero de 2021. Darias ha informado de que el CISNS, en - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas el desarrollo de un decálogo de actuaciones y medidas para mejorar y reforzar la atención y cuidados que se prestan a ciudadanos y pacientes en el ámbito de la Atención Primaria, una vez que la pandemia de la Covid-19 ha agravado el "deterioro progresivo que sufre desde hace años este importante nivel asistencial".

La organización se ha pronunciado así una vez conocido el reiterado compromiso de la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, de reforzar la Atención Primaria, así como informes, como el de Amnistía Internacional o la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que constatan la "precaria situación" de este nivel asistencial.

Por ello, Satse ha priorizado las principales acciones que deben acometer a corto y medio plazo todas las administraciones sanitarias competentes, tanto a nivel estatal como autonómico, para que la actual crisis sanitaria sirva de revulsivo para mejorar la atención y cuidados en centros de salud y domicilios.

En primer lugar, el sindicato ha subrayado la necesidad de aumentar los recursos y medios destinados a la Atención Primaria y, para ello, plantea que los próximos presupuestos de las diferentes comunidades autónomas destinen, dentro del apartado sanitario, entre el 20 y el 25 por ciento a este ámbito asistencial.

El reforzamiento de las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas debe ser, a su juicio, otra prioridad para las administraciones públicas competentes. "El objetivo tiene que ser que las enfermeras no tengan una población asignada que supere las 1.000 personas y que se respete la proporción de un médico, una enfermera en los centros", ha dicho, para reclamar que, en el caso de los fisioterapeutas haya, al menos, un profesional en cada centro de salud.

Asimismo, desde la organización sindical se propone el desarrollo pleno y generalizado de actuaciones, como la cirugía menor para Enfermería, la hospitalización a domicilio, el triaje de Enfermería en la atención no urgente no demorable, y que las enfermeras y enfermeros puedan optar a la dirección de los centros de salud sin ningún tipo de obstáculo o impedimento legal.

Además, ha subrayado la necesidad de garantizar la atención a la mujer en todas las etapas de su vida, con la presencia de, al menos, una matrona en cada centro de salud; al igual que garantizar el seguimiento de las enfermeras a las personas con procesos crónicos en sus domicilios porque es "fundamental" de cara a mejorar su salud y calidad de vida.

De esta forma, apostilla, se reduciría el número de ingresos hospitalarios y se conseguiría un ahorro "muy importante" al Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo en cuenta que, en la actualidad, los procesos crónicos suponen el 75 por ciento del gasto sanitario en nuestro país.

Finalmente, el sindicato ha destacado la importancia de propiciar una mayor coordinación y colaboración entre Atención Primaria y Atención Especializada y una óptima dotación de recursos y medios básicos de diagnóstico, así como una mejor planificación de la atención a crónicos, pluripatológicos y personas dependientes.

"Resolver los problemas y necesidades de Atención Primaria que la crisis de la Covid-19 ha evidenciado de manera generalizada requiere de una clara y verdadera voluntad política que se traduzca en medidas financiadas de manera adecuada para poder dejar atrás muchos años de deterioro y abandono continuado", concluye el Sindicato de Enfermería.