MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ante la falta de desarrollo por parte del Ministerio de Sanidad de la Iniciativa Marco en Cuidados (Imacu), parada desde diciembre de 2021, el Sindicato de Enfermería, SATSE, pide a la ministra Mónica García que retome e impulse este proyecto en coordinación con las comunidades autónomas, ya que su objetivo es potenciar la prevención y promoción de la salud, así como el seguimiento y la continuidad de los cuidados, que aún no está operativo.
SATSE resalta que han transcurrido más de dos años y se han sucedido tres ministros de Sanidad y todavía no se han producido avances para cumplir el compromiso de impulsar un modelo organizativo de cuidados en todo el Estado a través de esta iniciativa gubernamental.
El Sindicato recuerda que fue la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien anunció esta iniciativa, pero, una vez constituido su Comité Institucional, no hay constancia de que haya comenzado a desarrollar acciones concretas.
El Sindicato entiende que la inestabilidad propia del período electoral vivido el pasado año provocó que este proyecto se paralizase en el Ministerio de Sanidad, pero afirma que "ahora no hay ninguna excusa para que se convierta en una realidad en esta legislatura".
Con este objetivo, la organización sindical traslada a García su disponibilidad a colaborar con el Ministerio desde la premisa de que nuestro sistema sanitario requiere con urgencia de un cambio de modelo a la hora de atender y cuidar a las personas.
Según anunció el Ministerio, esta Iniciativa servirá para el refuerzo de la perspectiva enfermera y el impulso de un modelo organizativo de cuidados. Entre otros objetivos destacan el articular un modelo que mejore las competencias de las enfermeras especialistas y de práctica avanzada, así como la gestión de casos y la indicación de fármacos por parte de esta profesión.