Satse pide a Carcedo cinco enfermeras en el Consejo Asesor de Sanidad

Enfermera pediátrica del CIS Cotxeres de Barcelona prepara una vacuna
BANC D'IMATGES INFERMERES / ARIADNA CREUS I ÀNGEL
Publicado 13/02/2019 11:22:29CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que el nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales cuente con, al menos, cinco enfermeras porque el número actual es "insuficiente", ya que hay una enfermera entre los 20 vocales.

Así lo ha hecho el presidente de la entidad, Manuel Cascos en una carta, en la que también traslada el "malestar del colectivo profesional sanitario más numeroso por su escasa representatividad en el órgano consultivo encargado de asistirle en la formulación de la política sanitaria" y le pide que lo "reconsidere".

"Resulta más chocante si cabe la designación de miembros del consejo acordada si tenemos en cuenta el respaldo reiterado por la ministra de Sanidad al desarrollo y avance, tanto profesional como laboral, de los cerca de 300.000 enfermeros y enfermeras de nuestro país", han apuntado desde la organización sindical, al tiempo que han añadido que la ministra no lo ha tenido en cuenta a la hora de contar con su confianza y asesoramiento profesional para la creación del consejo.

De igual manera, el sindicato se ha referido a haya algún representante de Fisioterapia en la sección de Sanidad del consejo. Satse considera una decisión "desafortunada" no haber designado, al menos, un representante de los más de 50.000 fisioterapeutas en España "al ser un colectivo profesional que también tiene mucho que decir y aportar para que la atención y cuidados que recibe cualquier ciudadano sea la mejor posible".

Por otra parte, Satse también ha destacado que no se haya dado tampoco voz y opinión en el Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales a las asociaciones que representan los intereses de los pacientes, al ser éstos el eje central sobre el que debe girar cualquier decisión en el ámbito sanitario y social.

En el documento dirigido a Carcedo, Cascos también muestra su respaldo "cualitativo" a la nueva Orden que regula el ahora denominado Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales al entender que supone "un nuevo impulso y fortalecimiento para un órgano de gran relevancia por su labor de asistencia y asesoramiento a la ministra en la formulación de la política sanitaria y bienestar social de nuestro país".