Satse pide aumentar las plantillas de fisioterapeutas en el SNS para mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos

Publicado 06/09/2019 11:05:12CET
Hospital Regional de Málaga fisioterapeuta fisio metodo McKenzie camilla tratamiento lumbares rehabilitación
Hospital Regional de Málaga fisioterapeuta fisio metodo McKenzie camilla tratamiento lumbares rehabilitaciónJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, aumentar las plantillas de los fisioterapeutas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos.

Precisamente con este objetivo, la organización sindical ha lanzado una campaña de información y sensibilización, la cual incluye la distribución de material informativo, como carteles, y la difusión de vídeos y mensajes a través de medios 'on line' y 'off line'.

Y es que, tal y como ha recordado el sindicato, en España hay solo un fisioterapeuta para atender a 10.000 personas en la sanidad pública cuando la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de uno por 1.000 personas.

Asimismo, Satse se ha sumado a la campaña puesta en marcha por la Confederación Mundial de Fisioterapia, que destaca el "importante" papel que tiene la fisioterapia y la actividad física para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dolor crónico.

"La gran mayoría de fisioterapeutas españoles tienen que trabajar en el sector privado, ya que las plazas existentes en los servicios de salud públicos son muy escasas. En todas las comunidades autónomas existen enormes listas de espera para ser tratado por un fisioterapeuta. Por ello, es necesario que se convoquen un mayor número de plazas para estos profesionales sanitarios en sus respectivas ofertas públicas de empleo", ha dicho Satse.

Finalmente, la organización sindical ha denunciado el "continuado intrusismo profesional" por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios y que ofrecen unos servicios que incluso pueden acarrear perjudiciales consecuencias para la salud y bienestar del paciente.

Ante esto, Satse ha exigido una "mayor contundencia" a la hora de perseguir y sancionar este tipo de conductas que constituyen un claro fraude a la población. "Se siguen produciendo casos de fisioterapeutas contratados en el sector privado como 'falsos autónomos', es decir, como si fuesen trabajadores por cuenta propia cuando en realidad están vinculados laboralmente a una empresa, lo que conlleva una significativa pérdida de derechos laborales", ha zanjado Satse.

Contador