Publicado 27/07/2022 10:32

SATSE pide agilidad a las CCAA para aplicar "cuanto antes" las nuevas guías de prescripción enfermera

Archivo - Manuel Cascos, presidente de Satse
Archivo - Manuel Cascos, presidente de Satse - SATSE - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (SATSE), ha reclamado a las distintas consejerías de Sanidad que establezcan, "de forma ágil y diligente", los procedimientos correspondientes para la aplicación de las nuevas guías de prescripción enfermera recientemente aprobadas por el Ministerio de Sanidad en sus respectivas autonomías en beneficio de los pacientes y la ciudadanía.

A juicio de la organización sindical, la aprobación de las nuevas guías de prescripción enfermera para la dispensación de medicamentos relacionados con las quemaduras, la hipertensión y la diabetes mellitus tipo 1 y 2, y que se suman a la anterior relativa a heridas, constituyen un "avance importante" para lograr el fin último de que todas las enfermeras tengan cobertura legal a la hora de indicar y utilizar medicamentos sujetos a prescripción médica de uso habitual.

De esta forma, prosigue SATSE, se podrá contribuir de "manera decidida" a situar al paciente en el centro del sistema sanitario, objetivo éste que ha de ser "prioritario", no solo para la administración sanitaria sino también para enfermeras y médicos.

Dicho esto, el sindicato ha recordado que el Real Decreto de prescripción enfermera, aprobado en octubre de 2018, marcaba un periodo de dos años para la elaboración y aprobación de estas guías. "Un horizonte temporal que no se ha cumplido por la falta de agilidad de los responsables sanitarios y al que también afectó, sin duda, la crisis sanitaria del Covid-19, señala la organización sindical", ha enfatizado.

No obstante, el sindicato ha reconocido que en los últimos meses se han acelerado los trabajos previos lo que ha propiciado la aprobación de tres nuevas guías de manera consecutiva con la participación y compromiso real tanto del Ministerio como de los representantes institucionales de médicos, enfermeras y farmacéuticos.

Al respecto, SATSE confía en que se mantenga el "mismo ritmo" de cara a la aprobación de las guías aún pendientes para seguir dinamizando la atención sanitaria y cuidados a millones de personas en España. Asimismo, ha subrayado la importancia de que las diferentes administraciones autonómicas sean también ágiles y eficaces una vez que ya cuentan con el "marco de referencia" para poder acomodar a su práctica asistencial la prescripción por parte de las enfermeras y enfermeros en función de lo que recogen las distintas resoluciones aprobadas por el Gobierno.

"Las distintas autonomías empiezan ya a tener los primeras guías para que las enfermeras puedan indicar y utilizar los medicamentos referenciados en cada uno de los casos con el adecuado consenso profesional entre médicos, enfermeras y farmacéuticos, lo que proporciona también la seguridad jurídica y asistencial necesaria. Por ello, no hay excusa para que en un breve espacio de tiempo sea una realidad y, de esta forma, se mejore la atención y cuidados que se presta al conjunto de la ciudadanía, además de colaborar de manera decidida a la sostenibilidad del sistema sanitario", ha apuntado.

En este sentido, SATSE ha recordado que en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (2022-2023), impulsado por el Ministerio de Sanidad y aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), se apunta como objetivo estratégico priorizar e impulsar el uso, indicación y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras, así como la elaboración e implementación de las guías correspondientes, y de esta forma, mejorar los resultados en salud de las personas a las que atienden y cuidan.

El Real Decreto de 2018, que modificó el interior de 2015 sobre prescripción enfermera, fue posible gracias al consenso alcanzado entre las profesiones enfermera, representada por SATSE y el Consejo General de Enfermería (CGE), y médica (OMC y CESM), con el Ministerio de Sanidad, suponiendo un avance histórico para el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros de nuestro país en beneficio del conjunto de la sociedad, concluye la organización sindical.

Contador