MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) considera que el Ministerio de Sanidad y las CCAA deben abordar en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la reclasificación de las enfermeras y fisioterapeutas en un único Grupo A, sin subgrupos, para "acabar con una injustificable discriminación que perjudica su desarrollo laboral y profesional".
Tras el compromiso expresado por la ministra de Sanidad, Mónica García, de estudiar esta demanda para hacerla realidad, SATSE ha trasladado su colaboración a su departamento y al de Función Pública para impulsar la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que permitiría esta reclasificación.
Asimismo, SATSE ha comunicado que la ministra ha manifestado su intención de reunirse con ellos para abordar la situación de la profesión en próximas fechas. El sindicato espera que "este encuentro se produzca lo antes posible para poder tratar los problemas más urgentes que afectan a enfermeras y fisioterapeutas".
SATSE ha rechazado el posicionamiento de algunos consejeros de Sanidad sobre la no pertinencia de abordar ya este asunto y les recuerda que se trata de una "asignatura pendiente" desde hace más de 12 años. El sindicato recuerda que fue entonces cuando se comenzó a implantar en España el Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, y se extinguieron los planes de estudios de licenciatura y diplomatura.
Desde ese momento, todos los titulados universitarios obtienen un título de Grado. Entre ellos, se incluyen las enfermeras y fisioterapeutas con los mismos créditos ECTS (240) que la mayoría de las titulaciones universitarias, explica el sindicato de enfermería.
ACCIONES DE SATSE
SATSE recuerda que ya se dirigió en la pasada legislatura a todos los responsables sanitarios autonómicos, así como a los ministerios de Sanidad y Función Pública y a los partidos políticos en el Congreso para demandarles su implicación activa en la resolución de un problema de "discriminación profesional" que ha sido también abordado en el Parlamento Europeo tras la queja expresada por la organización sindical.
El sindicato de enfermería recalca que, hasta la fecha, ha habido "una evidente falta de voluntad política de asumir el reto que exige implantar esta nueva clasificación de la función pública".
"Esta clasificación estaría ajustada a la evolución que ha experimentado el sistema educativo, al proceso de reordenación de los títulos universitarios y al desarrollo competencial experimentado por algunas profesiones, caso de Enfermería y Fisioterapia", apunta el sindicato.
IMPLICACIÓN
La organización sindical confía en que, desde el Gobierno, y con la implicación y aceptación de las comunidades autónomas, se acabe con una situación que "conlleva que miles de enfermeras y fisioterapeutas sufran una situación profesional no acorde con el actual marco de educación superior europeo".
La no clasificación en un único Grupo A, sin subgrupos, "imposibilita el desarrollo profesional de las enfermeras y fisioterapeutas y el acceso a puestos de gestión, dirección y de liderazgo sanitario e investigador para lo que están sobradamente cualificados dada su formación y preparación", concluye SATSE.